Skip links

Supuestos integrantes del crimen organizado amenazan a Semanario Zeta

Ciudad de México, 29 de Noviembre de 2016.- El pasado viernes 25 de Noviembre de 2016, se publicó la edición 2226 del semanario ZETA, en la cual se daba cuenta de algunos presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación señalados como “los más buscados” en Baja California, y a quienes, de acuerdo al reportaje contenido en esa edición, se presume que se les atribuyen varios homicidios.

Derivado de este reportaje publicado en el semanario, autoridades integradas al grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California, se comunicaron con miembros de este medio de comunicación para informarles que una de las personas mencionadas en el reportaje estaba preparando un ataque en contra de las instalaciones del semanario.

En entrevista con ARTICLE 19, la directora del semanario ZETA, Adela Navarro, refiere que de acuerdo con las investigaciones hechas por personal de áreas de inteligencia del Estado de Baja California se pudo prever la intención de atacar las instalaciones del medio, sin embargo, esta situación no se concretó debido a  que “no había gente que realizara el atentado”. De acuerdo con la directora  “los planes eran balear las instalaciones del semanario la madrugada del domingo 27 de noviembre cuando no hubiera empleados”,  pero esta situación no se concretó. Del mismo modo señaló que “la Secretaría de Seguridad Pública del estado envió tres unidades de la policía estatal preventiva de domingo a lunes, sin embargo el día de hoy ya sólo hay una unidad”.

Para ARTICLE 19 es preocupante la constante intención de grupos delictivos e integrantes del gobierno del Estado por atacar al semanario ZETA, con lo cual se pretende inhibir el libre flujo de la información que publica este medio de comunicación. En este sentido, ARTICLE 19 exige a las autoridades del Gobierno del Estado de Baja California investigue de manera diligente y a la brevedad las agresiones reportadas en contra de los comunicadores y comunicadoras de aquel estado.

Se exige también a las autoridades competentes de aquel Estado garantizar la seguridad de todos los integrantes del semanario ZETA, principalmente en los contextos en los que se desarrolla en la actualidad, ya que se ha intentado de distintas formas intimidar a los integrantes de este semanario con el fin de que dejen de publicar información de interés general para la sociedad.

Asimismo, ARTICLE 19 exige al Estado de Baja California implementar los mecanismos necesarios para prevenir cualquier agresión en contra de los periodistas del estado.

Por último, ARTICLE 19 lamenta profundamente los múltiples intentos de agresión en contra del semanario ZETA y exhorta a las autoridades a evitar que estas amenazas identificadas puedan consumarse de modo alguno, debiendo en todo momento garantizar el libre flujo de información de toda índole en el Estado.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.