Skip links

Supuestos integrantes de la CNTE incendian automóvil de prensa y agreden a periodistas en Chiapas

Ciudad de México, a 16 de abril de 2016.- Supuestos integrantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron el automóvil de los comunicadores Tania Selvas y Azariel Gómez, del Canal 5 de Chiapas, durante las protestas de la organización sindical del viernes 15 de abril en Tuxtla Gutiérrez.

La reportera y el camarógrafo de la emisora de televisión estatal acudieron a cubrir las protestas de la CNTE –en contra de la Reforma Educativa y la evaluación magisterial– en la capital chiapaneca alrededor de las 11:00 horas, cuando se registraba un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la policía estatal y federal, en Boulevard Belisario Domínguez, al poniente de la ciudad.

Aproximadamente un kilómetro antes de llegar al lugar, un grupo de personas le bloquearon el paso a los comunicadores. De acuerdo con Selvas, en ese momento intentaron retirarse cuando alrededor de 20 sujetos, al percatarse del logotipo del canal en el coche, gritaron “¡Agárrenlos!”. Selvas y Gómez fueron sacados a la fuerza del auto, un Volkswagen Gol Sedán color blanco, al tiempo que los manifestantes golpeaban los cristales y arrojaron una piedra al parabrisas.

La reportera huyó de los agresores, por lo que un grupo de mujeres la persiguió. Al camarógrafo lo tenían rodeado a lado de la puerta del coche. Selvas regresó para ayudarlo: lo jaló y lograron retirarse. Los periodistas pudieron refugiarse en una tienda cercana, donde también se encontraban policías “vestidos de civil”.

El coche explotó minutos después de que un manifestante incendiara el interior. En el vehículo se encontraba el equipo de trabajo de los comunicadores: una cámara profesional, un teléfono celular, un tripié, un micrófono y otros dispositivos.

Selvas y Gómez se retiraron de la tienda hasta que los agresores se fueron.

Durante 2015, ARTICLE 19 documentó 11 agresiones de integrantes de la CNTE contra periodistas. De estos, 2 casos se registraron en Chiapas.

ARTICLE 19 rechaza cualquier tipo de agresión a periodistas en contextos de manifestaciones, ya sea que vengan por parte de autoridades, particulares o agrupaciones sindicales políticas. Los actos de agresión inhiben la cobertura de la protesta, así como la recopilación de información de interés público para la sociedad, por lo que estos actos sólo coadyuvan a la desinformación sobre los hechos que generaron la protesta.

Asimismo, ARTICLE 19 exige a las autoridades competentes que investiguen a las personas que individualmente ejecutaron las agresiones en contra de los comunicadores y del medio, así como implementen las acciones necesarias para que se pueda ejercer el derecho a la libre manifestación como al ejercicio de la labor periodística.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.