Skip links

Supuestas autoridades municipales atacan instalaciones de La Prensa de Monclova

Ciudad de México a 30 de mayo de 2016.- A las 16:00 horas del viernes 27 de mayo, un grupo de personas intentó ingresar a las instalaciones de La Prensa de Monclova, en el municipio del mismo nombre en Coahuila. Pasando por manifestantes, golpearon ventanas, gritaron insultos en contra del medio y porras a favor del alcalde Gerardo García Castillo.

“Recibimos una filtración de una fuente que nos dijo que iba gente a intentar quemar el medio. Pedimos el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Fuerza Coahuila para que disuadieran cualquier posible ataque”, dijo Jesús Medina, director editorial de La Prensa de Monclova, en entrevista con ARTICLE 19.

A partir de las 14:00 horas del mismo día, personal de La Prensa se percató de la llegada de dos camiones, donde viajaban aproximadamente 80 personas, a las inmediaciones del periódico. Claudia Vélez Medina, coordinadora de Seguridad Pública y Luis Alberto García, jefe de inspectores de Obras Públicas, fueron reconocidos dentro del grupo de personas.

Los supuestos inconformes, que tenía la intención de atacar el medio,notaron la presencia del personal de Sedena y Fuerza Coahuila, por lo que se reagruparon y coordinaron el modo en que intentarían entrar a las instalaciones del medio.

«Casi a las 16:00 hrs, colocaron a hombres, mujeres y niños al frente, mientras que en el grupo había hombres que pateaban el acceso e intentaban romper las ventanas mientras gritaban ‘Trabajen bien como lo hace el licenciado Gerardo, bola de pendejos’”, narró el directivo a esta organización.

Durante el altercado, un hombre trató de cortar las líneas de luz que pensó eran las de La Prensa de Monclova, dejando sólo a los vecinos sin energía eléctrica.

“Durante todo el incidente, la policía municipal estuvo pasando y no hicieron nada por detener lo que sucedía, los únicos que nos apoyaron fue el personal de Sedena y de Fuerza Coahuila”, señaló Medina.

ARTCLE 19 exige a las autoridades municipales omitan cualquier acción para dañar las instalaciones de  La Prensa de Monclova, así como contra las personas que integran el medio. Asimismo, hace un llamado a las autoridades federales, para que protejan al medio y garanticen en este contexto adverso la labor periodística y el libre flujo de información.

Asimismo, ARTICLE 19 recuerda que la protección del medio, debe ser acompañada de una investigación que finque responsabilidad penal y administrativa, por los hechos narrados, por lo que insta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión a acercarse a los víctimas para iniciar una investigación.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicación@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.