Skip links

Sujetos desconocidos atacan domicilio de periodista en Guanajuato

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2017.-  La noche del 5 de diciembre de 2017 fue atacado el domicilio de Andrés Guardiola, director del portal Códigos y corresponsal del periódico Excélsior, por cuatro sujetos desconocidos en León, Guanajuato.

El periodista relató a ARTICLE 19 que alrededor de las 21:00 horas de ese día llegó a su casa y momentos después se escuchó un golpe y se fue la luz. El periodista pensó que se trataba de un apagón en general. Veinte minutos después salió y notó que las luces de la colonia estaban prendidas.

Revisando su domicilio se dio cuenta que el medidor de luz había sido destruido. Se encontró con algunos vecinos y vecinas, y una de ellas le dijo que cuando él se metió a su casa llegó una camioneta tipo van con cuatro hombres. Uno de ellos se bajó, arrancó el medidor y permaneció unos minutos, aparentemente para esperar a que Guardiola saliera. Los sujetos se fueron minutos después.

“Lo que me pasó me parece que no se puede soslayar, toda vez que lo que yo escribo siempre es combativo. Era obvio que tenía que llegarme este momento, toda vez que vivimos en este país. No me parece normal. No es una amenaza velada, es una amenaza directa”, dijo Guardiola en entrevista a esta organización.

A pesar de que el periodista maneja información muy amplia y crítica en general, recientemente ha cubierto tema ligados con la inseguridadla delincuencia en el municipio de León, el crimen organizado y la violencia en Irapuato, asesinatos en Salamanca, y la falta de investigación de la Procuraduría estatal en el caso de una joven desaparecida en León.

El estado de Guanajuato ha presenciado un aumento de agresiones que no ha cesado con 13 agresiones documentadas en el estado en 2015,  12 en 2016 y 9 en el primer semestre de 2017, comparado con el promedio de 5 ataques en años anteriores.

ARTICLE 19 exige a las autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato, en coordinación con las autoridades locales garantizar y proteger el ejercicio de la libertad de expresión mediante todas las medidas administrativas, políticas y legales a su alcance. Además, que de la mano con las autoridades del municipio de León lleve, a cabo medidas para que Andrés Guardiola pueda realizar su labor periodística de manera segura.

En este sentido, también exigimos a la FEADLE que inicie una investigación diligente, objetiva, imparcial y exhaustiva de los hechos a efecto de identificar a los responsables, capturarlos y conducirlos ante una autoridad judicial para que sean sancionados.

Esta organización insta al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a dar seguimiento al caso y a llevar a cabo las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad del periodista.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.