Skip links

Sujetos armados agreden físicamente e intimidan a periodista de El Sur en Guerrero

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.- Ciriaco Zacarías Cervantes, periodista de El Sur, fue víctima de intimidación y agresiones físicas por parte de siete sujetos desconocidos y armados la noche de ayer, alrededor de las 20:00 horas en una calle del centro de la capital del estado de Guerrero.

En entrevista con ARTICLE 19, Cervantes comentó que cuando se dirigía a su automóvil, estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra con el encauzamiento del río Huacapa, se percató que siete hombres lo esperaban en la contra esquina, todos vestían camisa blanca y llevaban armas de fuego. Dos se le acercaron antes que el periodista pudiera abrir la puerta de su automóvil, le doblaron el brazo y lo obligaron a agachar la cabeza para diera las llaves del vehículo. Mientras estaba sometido pudo escuchar que uno de ellos hacía una llamada telefónica: “¿Nos lo llevamos?”.

Cervantes les dijo que no tenía dinero pero que podían llevarse el auto. “No queremos su pinche dinero”, le contestaron. Los agresores revisaron su carro y su cartera y antes de dejarle libre es dejaron un ejemplar de ayer de El Sur en el asiento del copiloto. Estaba abierto en una página con una nota firmada por el periodista, en la que se confirma que los cuerpos hallados dentro de una camioneta incendiada en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo son del ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ranferi Hernández Acevedo, junto con su esposa, su suegra y su chófer.

Sin decir nada más, le quitaron su celular y se fueron. Cervantes se quedó agachado unos minutos esperando a que los agresores huyeran, después se levantó y abandonó el lugar.

ARTICLE 19 ha documentado en años previos agresiones contra periodistas del medio guerrerense El Sur; entre otras, el 24 de agosto se registró el intento de homicidio contra Alejandro Guerrero, reportero del medio también. Otras agresiones se registraron durante la cobertura de protestas sociales, por privación ilegal de la libertad contra una integrante del medio, así como de presiones por parte de congresistas del estado para atacar el derecho de reserva de fuentes periodísticas.

A pesar de las medidas presentadas el 24 de mayo por el gobernador Héctor Astudillo Flores para la protección de periodistas y garantizar el derecho de libertad de expresión el estado de Guerrero presenta serias restricciones para la prensa como lo demuestran las 23 agresiones que se han registrado contra la prensa durante el primer semestre de 2017; incluyendo el asesinato del periodista Cecilio Pineda en marzo de este año, así como la privación de la libertad, despojo de equipo de trabajo y amenazas en contra de 7 periodistas en Acapetlahuaya en mayo pasado.

Por lo anterior ARTICLE 19 exhorta Finalmente insta a las autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero que se abstengan de obstaculizar de manera directa o indirecta la labor de la prensa en el estado.

Asimismo insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a brindar la protección urgente que el periodista merece, de acuerdo con la gravedad de la  tentativa de desaparición al implementación de medidas encaminadas a proteger su vida, libertad, integridad y seguridad.

ARTICLE 19 insta a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de al Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue de manera técnica, objetiva, imparcial, diligente y exhaustiva las agresiones en cuestión para sancionar a los responsables.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.