Skip links

Sujetos armados intentan ingresar a domicilio de locutor de Radio Tlacuache, en Puebla

Ciudad de México,  a 24 de mayo de 2019.- Mientras se dirigía a su casa, Salvador Sánchez Bolaños, locutor del medio comunitario indígena Radio Tlacuache y activista opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, se percató que cuatro sujetos desconocidos con armas largas se encontraban afuera de su vivienda ubicada en el Barrio de Atexcal en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlán, Puebla, la noche del 18 de mayo de 2019.

Salvador Sánchez relata a ARTICLE 19 que durante el transcurso de ese día tanto él como su familia se encontraban fuera de casa realizando distintas actividades y que al llegar la noche decidió regresar. Estando a unos metros de distancia de la vivienda, observó a un grupo de cuatro sujetos armados quienes se dirigían a la entrada principal de la vivienda, al parecer, con la intención de ingresar, por lo que inmediatamente salió huyendo para refugiarse en un local de la zona.

Señala que no logró observar si efectivamente estos sujetos ingresaron al domicilio, sin embargo, momentos después, al llegar su familia a la casa, se percataron que la puerta principal se encontraba abierta.

El comunicador indígena comenta a ARTICLE 19 que desde semanas antes, por medio de una página de Facebook llamada “Zoquitlán corruptos”, había sido víctima de amenazas y campaña de desprestigio, debido a su labor de difusión en la radio comunitaria sobre posibles daños irreversibles al medio ambiente y al agua que se estaría generando con el proyecto hidroeléctrico Coyolapa – Atzala, que promueve la minera Autlán en los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Díaz.

Desde dicha página se ha amenazado a otros opositores del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala además de responsabilizarlos por haber acusado a Víctor Tellez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso por su probable participación en la desaparición de Sergio Rivera Hernández, habitante de la comunidad de Coyolapa en Zoquitlán y opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, de quien se desconoce su paradero desde agosto de 2018.

Cabe señalar que, Víctor Tellez y Antonio Sandoval son señalados por los opositores al proyecto de la hidroeléctrica de recibir la protección de Cirilo Trujillo Rivera y Fermín González León, ex presidentes municipales de Tlacotepec de Díaz y Zoquitlán, y a quienes también se les responsabiliza de la desaparición de Sergio Rivera.

La presencia de sujetos armados en el domicilio de Salvador, se suscita un día después de su asistencia al Foro Regional en Defensa del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, que se llevó a cabo en el municipio de Chapulco y en donde participaron organizaciones y colectivos en resistencia contra los mega proyectos.

También se suscita días después que Salvador Sánchez denunciara por medio de la radio comunitaria que las actuales autoridades municipales son responsables de empeorar las condiciones de higiene y salud de la comunidad, al no atender la problemática de la basura en el municipio.

Desde la radio, Sánchez estaba impulsando una campaña de levantamiento de firmas entre los distintos barrios que integran el municipio de Zoquitlán para la presentación de una queja ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) contra las autoridades municipales.

En el 2019, ARTICLE 19 ha documentado los asesinatos de tres comunicadores pertenecientes a radios comunitarias: Rafael Murúa (20 de enero), Samir Flores (20 de febrero) y Telésforo Santiago Enríquez (2 de mayo). Samir Flores, en Morelos y Telésforo Santiago Enríquez, de Oaxaca, eran integrantes de medios comunitarios indígenas, cuyo asesinato se enmarca dentro de un contexto de conflictos sociales, culturales y medio ambientales en sus comunidades.

Gran parte de las radios comunitarias indígenas son proyectos promovidos y construidos por los mismos pueblos indígenas, por lo cual, operan y conviven cotidianamente con los propios procesos organizativos de la comunidad en la que transmite, y en algunos casos, impulsan su participación.

Por lo cual, para ARTICLE 19, la violencia ejercida contra quienes integran las radios comunitarias, son a su vez, un atentado contra las mismas comunidades en las que éstas se encuentran insertas, ya que trastocan el derecho de la comunidad a informarse sobre los asuntos que les interesan y limitan su participación en los procesos organizativos.

Es por ello que, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a emprender una investigación adecuada y efectiva apegada a los estándares establecidos en el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que tome en cuenta las amenazas previas contra Salvador Sánchez Bolaños así como a los miembros de la radio comunitaria Radio Tlacuache.

Además, dicha investigación deberá considerar el contexto en el cual se desarrolla la labor de Salvador Sánchez como integrante de la radio comunitaria así como su participación como integrante del movimiento en resistencia al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, Puebla, con la finalidad de desarrollar líneas de investigación que permitan la localización de los sujetos armados que se encontraban en casa de Salvador Sánchez, el día 18 e mayo de 2019, así como de las amenazas de las que el comunicador ha sido víctima.

En este mismo sentido, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para otorgar medidas de protección efectivas para Salvador Sánchez Bolaños y su familia así como para los demás miembros de la radio comunitaria Radio Tlacuache.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.