Skip links

SSP de Hidalgo detiene arbitrariamente a defensoras de derechos humanos

[ Actualización, 18 de junio, 13:30 ] Las defensoras de derechos humanos Elsa Ángeles, y Leyla Chávez, fueron liberadas del CERESO de Hidalgo alrededor de la 1 AM este lunes. Sin embargo, continuarán bajo proceso en libertad.


Ciudad de México, a 16 de junio de 2018.- Las defensoras de derechos humanos Elsa Ángeles Vera y Leyla Chávez fueron detenidas arbitrariamente el 15 de junio, en Pachuca, Hidalgo, después de transmitir en vivo para una radio universitaria sobre otra detención. En la madrugada de este día, 16 de junio, fueron trasladadas a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, ubicada en el kilómetro 84.5 de la carretera México-Pachuca.

Ángeles, también periodista e integrante de la Red Nacional de Periodistas, transmite el programa de radio “Luciérnaga” en Radio UAEH 99.7 FM, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y funge como directora de Divulgación de la Ciencia en la misma casa de estudios. Por su parte, Chávez ha acompañado temas de género y actualmente colabora en una organización local, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac).

Ese día, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Hidalgo, en la calle de Manuel Fernando Soto, para conocer el paradero y la situación de Gabriela Soto, colega de la UAEH, a quien habían detenido horas antes de manera arbitraria. Ahí transmitieron en vivo para la radio para denunciar la detención arbitraria de Soto, quien no había sido presentada formalmente ante el Ministerio Público y no se le había informado el cargo del que se le acusaba.

Al tratar de salir de las oficinas gubernamentales “se les informó que no podrían salir ya que serían detenidas por el delito de usurpación de funciones, ya que habían engañado a la policía ostentándose como trabajadores de la Comisión estatal de derechos humanos, lo cual era falso”, narró Elvira Hernández, periodista y compañera de Elsa Ángeles, a ARTICLE 19.

Además, esta organización, Cimac y la Red Nacional de Periodistas tuvieron conocimiento de las agresiones por parte de policías estatales a un grupo de personas que exigían la liberación de las defensoras, esta madrugada afuera de las instalaciones de la SSP. Los oficiales hicieron uso excesivo de la fuerza: arrojaron a los manifestantes gas lacrimógeno y los golpearon para replegarlas.

ARTICLE 19, Cimac y la Red Nacional de Periodistas hacen un llamado a Gobierno estatal de Hidalgo y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Hidalgo a liberar a las defensoras de manera inmediata y a actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, dejando de obstaculizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos.

Por otro lado, instamos a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo de seguimiento a las quejas con número CDHEH-VG-1454-18 y CDHEH-V6-1456-18 en la que se informa de las múltiples arbitrariedad y violaciones a derechos humanos cometidas por policías estatales, además de documentar las violaciones actuales a las que la periodista y las defensoras de derechos humanos están siendo expuestas y a implementar medidas cautelares para lograr la liberación inmediata de las compañeras. Además, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a dar seguimiento puntual y oportuno las actuaciones de la Comisión estatal y, en el marco de sus facultades, implementar las acciones pertinentes para lograr la liberación de Elsa y Leyla.

ARTICLE 19, Cimac y la Red Nacional de Periodistas también llamamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a garantizar la vida, libertad, seguridad e integrar de la periodista y personas defensoras de derechos humanos privadas de su libertad de manera ilegal por ejercer su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión.

Finalmente exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, iniciar la carpeta de investigación correspondiente por la privación ilegal de la libertad de la periodista Elsa Ángeles Vera.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.