Skip links

Sociedad civil y legisladores llaman a transformar los poderes judiciales a partir del debate plural

  • En el marco del Foro Debate Inaplazable: las transformaciones que los poderes judiciales necesitan, representantes de los tres Poderes de la Unión, la academia y la sociedad civil coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos por una estructura judicial eficiente, efectiva, imparcial, independiente y transparente
  • El objetivo del foro ,convocado por el colectivo #LoJustoEsqueSepas y la diputada Martha Tagle, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado de la República fue revisar las reformas legislativas que se han planteado y las que hacen falta para mejorar la impartición de justicia.

Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2019.- Es necesario que las reformas a los Poderes Judiciales surjan de una reflexión conjunta del Legislativo, los Poderes Judiciales –tanto a nivel federal como estatal–, usuarios, academia y sociedad civil, subrayaron quienes participaron en la inauguración del Foro “Debate inaplazable: las transformaciones que los poderes judiciales necesitan en el México del siglo XXI”, organizado por el colectivo #LoJustoEsQueSepas, en colaboración con la diputada Martha Tagle, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Desde el inicio de esta Legislatura, se han presentado más de 35 iniciativas de reformas a los poderes judiciales con el objetivo de fomentar la austeridad, fortalecer el combate a la corrupción y al nepotismo, garantizar la independencia judicial y promover la paridad de género. Sin negar la necesidad de una transformación del Poder Judicial, es importante que las propuestas partan de diagnósticos claros sobre los problemas que buscan atender, de lo contrario las reformas que se proponen podrían llegar a vulnerar principios rectores de los órganos judiciales

“Es de celebrarse el interés del Congreso por mejorar la impartición de justicia, pero nos llama la atención que muy pocas de estas iniciativas propogan cambios concretos para fortalecer los procesos de selección y formación continua de los funcionarios judiciales, elementos fundamentales para garantizar su integridad, capacidad e independencia”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.  

Una de las iniciativas más debatidas fue la propuesta en abril por Morena para crear una tercera Sala Especializada en Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual aumentaría a 16 el número de ministros. Esta reforma podría amenazar la independencia de la impartición de justicia toda vez que dejaría al actual presidente la posibilidad designar cinco nuevos ministros con perfiles afines, cercanos y obedientes. 

Otra iniciativa identificada como preocupante por las y los panelistas es la que propone suprimir los Consejos de la Judicatura a nivel estatal.

Al respecto, la diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, manifestó que una reforma al Poder Judicial tendría que fortalecer necesariamente el Federalismo, dando mayor autonomía a los Poderes Judiciales de las entidades federativas y fortaleciendo a los Consejos de la Judicatura estatales.

Por su parte, Martha Tagle, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de revisar los mecanismos de designación jueces, magistradas y ministros para garantizar la paridad, transparencia e independencia del Poder Judicial.

Es de resaltarse que siete de las iniciativas presentadas proponen, de alguna u otra manera, reforzar la paridad de género en las estructuras de los Poderes Judiciales. 

«Para enfrentar el reto estructural de la discriminación de género en el acceso a la justicia, urge ciudadanizar al Poder Judicial. Esto implica que dicho poder se abra al escrutinio público, transparente sus sentencias, trabaje conforme a los derechos humanos y establezca canales de diálogo y colaboración con sociedad civil”, expresó por su parte Ana Pecova, Directora de Equis Justicia para las Mujeres. 

En el acto inaugural de este Foro, también participaron Felipe Alfredo Fuentes Barreda, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Ordóñez, Titular de la Unidad de Asusnto Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la mesa directiva del Senado, así como Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia del Senado. 

El colectivo #LoJustoEsQueSepas está conformado por: Equis Justicia para las Mujeres, México Evalúa, ARTICLE 19, Borde Político, Controla tu Gobierno, Fundar y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.