Nuestro trabajo

En 1987 se constituyó ARTICLE 19, como una organización independiente defensora de derechos humanos cuya misión es promover, proteger, desarrollar y garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión y el libre flujo de información e ideas a efecto de fortalecer la justicia global y empoderar a las personas para tomar decisiones autónomas.  Actualmente defendemos y promovemos el derecho a la libertad de expresión e información en más de 50 países en el mundo.

Tomamos nuestro nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

La Oficina de ARTICLE 19 para México y Centroamérica entró en operaciones en el 2006. Fue registrada en México bajo el nombre de Campaña Global por la Libertad de Expresión A 19 A.C., en febrero de 2008.   Trabajamos para que todas las personas puedan expresarse libremente, accedan a la información y disfruten de la libertad de prensa.

En Article 19 Mexico apoyamos en la defensa y la promoción de los derechos humanos. Analizamos y promovemos las leyes y las políticas públicas que defienden la libertad de expresión. Brindamos asistencia y asesoría jurídica en casos relacionados con violaciones a derechos humanos, particularmente en caso de violación a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información.  Apoyamos a los periodistas y los medios de comunicación en su desarrollo profesional con una gama de cursos de capacitación sobre seguridad y protección.

Monitoreamos la libertad de expresión y difundimos comunicados periódicos sobre las violaciones de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Promovemos activamente la transparencia y la rendición de cuentas por medio del análisis del estado actual del acceso a la información y hacemos campañas de difusión para el conocimiento público.

Este trabajo se organiza en tres Programa Específicos:

  1. El Programa de Acceso a la Información, que tiene como objetivo principal defender y promover el derecho de acceso a la información en México como un derecho fundamental y facultativo para la exigencia de otros derechos humanos.
  2. El Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas, tiene como objeto salvaguardar la integridad física de los y las periodistas a través de la implementación de distintas acciones, como son: la gestión de información para la evaluación de riesgos; el diseño y elaboración de esquemas de protección, capacitación para periodistas sobre cobertura de alto riesgo y asesoría para la elaboración de protocolos de seguridad.
  3. El Programa Legal, tiene por objeto propiciar investigaciones efectivas y la generación de una base para  mejorar la protección a periodistas a través de la implementación de estándares internacionales.

El area de comunicación y contenidos digitales tiene como objetivo generar alianzas de comunicación con medios los medios.  Con el fin de generar conciencia de la importancia de una sociedad con mayor libertad de expresión y acceso a la información en vías de la democracia.

  • Visibilizar el contexto
  • Buscar espacios en medios tradicionales
  • Generar contenidos y espacios para difundir el trabajo de ARTICLE 19
19 junio, 2012 @ 3:06 PM