Skip links

Sin protección del Estado, continúan ataques a voces disidentes del gobernador Roberto Borge

Ciudad de México, 10 de marzo 2015.- Funcionarios de Quintana Roo e integrantes del PRI estatal hostigan e intimidan, en redes sociales, a periodistas y medios de comunicación críticos de la administración del gobernador priista Roberto Borge.

Lo hacen a través de cuentas falsas (bots) que replican de manera masiva y sistemática los mensajes que suelen compartir los servidores públicos y priistas ligados al gobernador.

Los ataques que suelen contener mensajes difamatorios, portadas de periódicos con información falsa de los periodistas incómodos o falsificaciones a publicaciones críticas, se comparten en redes sociales y están dirigidos a limitar el ejercicio de la libertad de expresión y la difusión de ideas.

Uno de las agresiones documentadas por ARTICLE 19, fue la falsificación de la edición 589 de la revista Luces del Siglo, ocurrida el pasado 2 de marzo, en la que difundieron información difamatoria del periodista maya, Pedro Canché, detenido y encarcelado ilegalmente por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo el 30 de agosto de 2014.

En la edición original aparece la fotografía de Pedro Canché con el título: “Preso de conciencia”, reportaje que narra la historia del comunicador detenido por su crítica al gobernador Borge; en contraste, en la edición falsa –que se compartió en redes sociales y correos electrónicos–, aparecen fotografías de Canché con el título: “Lujos de un agitador”.

Uno de los usuarios que en Twitter compartió la falsa portada fue César Mortera, presidente del Movimiento PRI Mx en el estado de Quintana Roo. Mortera. También lo hizo el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, @LinoMagos; en tanto @jovenesqroo, cuenta vinculada al PRI de Quintana Roo y Roberto Borge, también compartió la portada. Por su parte, el Diputado federal y Presidente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King (@raymundoking) redactó un tuit, el 3 de marzo, donde acusó al periodista Pedro Canché de ser un “saboteador”.

Cesar Mortera on Twitter Comparto portada de LucesdelSiglo Lujos de un agitador Pedro Canche una vida de opulencia y placeres cesar mortera luces del siglo 591

Además, periodistas, medios y organizaciones que compartieron en redes sociales la portada original de Luces del Siglo, sobre el encarcelamiento de Canché, fueron objeto de mensajes de hostigamiento por parte de bots que suelen replicar los tuits de César Mortera y Lino Magos. También se publicaron columnas de periodistas que retomaban la información de la portada falsa de Canché. El periódico La Opinión de Quintana Roo, por ejemplo, repartió de manera gratuita en Felipe Carrillo Puerto la versión impresa de su diario donde retomaba fotografías de Canché, originario de esa comunidad. De acuerdo con la información recabada, en ninguna ocasión este medio había regalado el periódico.

bots quintana roo pedro canché Lino Magos linomagos Twitterraymundo king tuits1

En el caso de Luces del Siglo, ARTICLE 19 ha documentado que desde junio de 2014, las portadas de la revista Luces del Siglo han sido falsificadas de manera continua y dos de los personajes mencionados (César Mortera y Lino Magos) las han compartido desde sus cuentas en Twitter. En este 2015, se tiene reporte de nueve falsificaciones digitales.

En suma, son 62 falsificaciones en un lapso de tres años, la última de ellas ocurrió ayer lunes 9 de marzo.

Además, entre el 12 y 15 de febrero, la página de internet de Luces del Siglo fue objeto de ataques cibernéticos para bloquear el acceso. La empresa proveedora del servicio realizó una investigación y emitió un reporte el 19 de febrero, en que daba cuenta que el sitio recibió una inyección de códigos maliciosos que provocaron el ataque “saturando y tirando sesiones”.

El reporte concluyó que ello se debió a “actividades de robots”, que crearon falsas demandas al servidor con el objetivo de evitar el acceso al sitio.

Los ataques se dieron el día que el medio anunció públicamente su alianza informativa con el Grupo Reforma. “Acabamos de cambiar la imagen del portal y no pudimos acceder al sitio debido a este bloqueo”, informó Norma Madero, presidenta de Luces del Siglo.

Una semana después, el 19 de febrero, Raúl Karín de la Rosa Peláez, uno de los abogados particulares del medio, fue detenido arbitrariamente y presentado ante el Ministerio Público local por el presunto robo de cinco aeronaves y una lancha, propiedad de tres de sus clientes, y que comprobó ante la autoridad. Aun así, el abogado fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, medios de comunicación –que reciben publicidad oficial del gobierno del estado– y personajes cercanos al gobernador Borge, quienes en redes sociales criticaron que de la Rosa Peláez fuera abogado de Luces del Siglo.

Con motivo de las agresiones y falsificaciones que han venido recibiendo, los directivos de Luces del Siglo han pedido formalmente que la PGR investigue los ataques a su labor informativa, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas efectivas para una adecuada protección y seguridad para ellos y sus colaboradores, encontrándose con obstáculos procedimentales y la negación de la justicia.

Es por eso que los directivos de Luces del Siglo han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en  Washington, D. C, una serie de medidas cautelares para proteger la integridad personal de su personal y colaboradores, dado el grave contexto generado por el Gobierno de Quintana Roo y la falta de recursos efectivos e idóneos para evitar que se sigan cometiendo actos encaminados a inhibir su libre ejercicio periodístico.Las medidas solicitadas siguen pendientes de respuesta.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.