Skip links

Sin certeza de justicia, a 3 meses del feminicidio de Miroslava Breach

Ciudad de México, a 22 de junio de 2017.- A tres meses del feminicidio de Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo por ejercer su labor periodística, redes de periodistas y organizaciones sociales exigimos justicia al gobernador Javier Corral Jurado y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Nos pronunciamos por:

  • Que se rinda un informe detallado sobre el progreso de las indagatorias ya que a pesar del discurso de las autoridades locales que aseguran tener identificados a los responsables no se han emitido ninguna orden de aprehensión contra los autores materiales ni intelectuales del asesinato.
  • Que se evite la impunidad en el feminicidio de Miroslava Breach, realizando una investigación adecuada con perspectiva de género, que se castigue a los culpables y se garantice la reparación del daño para la familia.
  • Que el gobierno federal y local establezcan una coordinación eficiente para el impulso de medidas concretas de protección para quienes ejercen el periodismo en Chihuahua. Así como evitar la criminalización de las y los periodistas en el desempeño de su trabajo.
  • Que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informe los avances que tiene en la investigación de conformidad a su mandato constitucional.

Lo anterior de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA en su informe publicado en 2014 y en las que señala:

“Investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas, incluidas, cuando sea necesario, unidades especializadas de investigación o tribunales especializados y los procesos, eliminando así todas las barreras de género que obstaculizan o impiden a las mujeres periodistas el ejercicio de su derecho a la justicia”.

Por lo anterior y debido a que hoy se  cumplen 93 días del feminicidio de Miroslava Breach, exigimos al gobierno federal y de Chihuahua que tomen las medidas necesarias y adecuadas que reviertan el evidente patrón  de impunidad que presentan los casos de asesinatos de periodistas.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC)

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

Reporteros sin Fronteras (RFS)

Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.