Skip links

Simpatizantes de candidata municipal en Seyé, Yucatán, lanzan continuas amenazas contra Edwin y Bartolomé Canché

Ciudad de México, 27 de junio de 2018.- Desde enero de 2018 a la fecha, los periodistas Edwin Canché y Bartolomé Canché han sufrido intimidaciones y hostigamientos por parte de simpatizantes del Partido Acción Nacional y responsables de la campaña de la candidata del mismo partido para la presidencia municipal de Seyé, Yucatán. A esto se suma una amenaza de muerte el 22 de enero contra Edwin, así como la campaña de desprestigio e intimidaciones en redes desde marzo y la amenaza de desaparición en redes del 24 de junio contra Bartolomé.

La amenaza de muerte contra a Edwin se llevó a cabo el 22 de enero, mientras el periodista se encontraba cubriendo la llegada del entonces precandidato a Gobernador a la casa de la candidata por la presidencia municipal, ambos representantes del partido Acción Nacional. Al permanecer a la espera del arribo del invitado especial, entre el tumulto, un sujeto identificado con el alias de “El Werek”, lo abordó con violencia verbal diciéndole que “lo enfriaría”. Edwin logró salir del conglomerado de simpatizantes del mismo partido político, quienes también lo violentaron verbalmente.

Respecto a la campaña de desprestigio en redes contra Bartolomé, el 28 de Marzo de 2018 José Manuel Cauich Miam, esposo de la candidata del PAN, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje que acusa directamente a Bartolomé de hacerle una guerra sucia a la campaña de su esposa “con el único afán de seguir viviendo de los medios”.

Días después, el 26 de Abril de 2018 a través de la misma red social, Paulino Dzul, miembro del equipo de campaña del PAN realizó actos intimidatorios como respuesta a la publicación de una nota de Bartolomé en el medio Clave 2 Noticias, insultos que hacen referencia a los actos de tortura que sufrió Edwin por parte del ex alcalde Ermilo Dzul Huchim en 2014.

En el mes siguiente, el 27 de mayo, Bartolomé es intimidado por un simpatizante del partido Acción Nacional. “Deberían llevarte al norte para que te dejen recto”, fueron las palabras del simpatizante al periodista al momento de la cobertura de una marcha del partido como parte de la campaña de sus candidatos.

El 7 de junio, Bartolomé sigue siendo sujeto a la campaña de desprestigio, esta vez por parte de Mario Herrera, quien también es miembro de la coordinación de campaña de la candidata del PAN. Realiza publicaciones con violencia sexual y verbal contra Bartolomé, aduciendo vínculos con funcionarios del ayuntamiento saliente. Como parte de esas publicaciones se hizo una amenaza de desaparición forzada. A pesar de que no se precisa el nombre de Bartolomé, es parte de las publicaciones anteriores por lo que existe un temor fundado de que Herrera pueda gestar un escenario donde ponga en riesgo la vida, libertad e integridad de Bartolomé.

Los días 16 y 21 del mismo mes, otro miembro de la campaña del PAN, Gerardo Chuc realizó publicaciones contra el periodista, aludiendo relaciones con un partido político con la finalidad de restar prestigio a su labor periodística. Eso concatena con posterior amenaza de desaparición  realizada el 24 de Junio por parte de Ulises Huchim, miembro del equipo de campaña de la candidata del PAN. Esta nueva amenaza en Facebook la realizó como respuesta a la publicación de una foto de su supuesto tío Renán Tutzin, quien es acusado de acosar a simpatizantes de otro partido. La amenaza de Ulises consistió en el siguiente mensaje: “te vamos a dar un levantón pinche vato”.

A estas agresiones se agrega la vigilancia que sufren ambos mientras salen a cubrir notas y durante su estancia en sus domicilios. Si bien se trata de sujetos no identificados, estos actos intimidatorios recrudecieron con la época electoral.

No es la primera vez que agreden a Edwin y a Bartolomé en Seyé. Las agresiones anteriores se enmarcan en un patrón de violencia contra los hermanos periodistas. El 1 de enero de 2014, Edwin fue torturado por parte de 5 policías y el entonces presidente municipal después de cubrir un choque que involucraba al sobrino del último.

https://readymag.com/45206

Por estos hecho, ARTICLE 19 y el Equipo de Derechos Humanos Indignación, asumieron la representación jurídica del periodista, acompañando el proceso penal y la presentación de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Tanto el organismo local de derechos humanos como la FEADLE no clasificaron los hechos como tortura, por lo que los funcionarios involucrados hoy enfrentan su proceso en libertad. Esto mismo también fue convalidado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dicha calificación fue confirmada en un amparo en revisión, mediante una decisión desafortunada del Tribunal Colegiado de Campeche, el cual determinó que no se cometió tortura contra Edwin Canché, ya que si bien reconoció que las lesiones inferidas fueron para inhibir su labor periodística, dicho tribunal argumentó que no fue “con fines de investigación o procedimiento legal de hechos delictivos o infracciones, para obtener información, o confesión del torturado o de un tercero, como medio intimidatorio, como castigo de una acción y omisión en que haya incurrido o se sospeche que incurrió o se le haya coaccionado para que realizara o dejara de realizar una conducta determinada”.

Las agresiones contra los hermanos Canché se dan en un ambiente  electoral, en que los partidos políticos no han podido generar un contexto favorable para el flujo de la información y de la expresión. La Red Rompe el Miedo ha contabilizado 72 agresiones en lo que va de l proceso electoral contra periodistas.

Por estas razones ARTICLE 19 hace un llamado en general a los partidos políticos para que espeten y procuren el cumplimiento de todos los derechos humanos, en especial de la libertad de expresión y el derecho a la información.   Específicamente hacemos un llamado a los partidos políticos en Seyé y a las autoridades locales por cuidar que la jornada electoral se lleve a cabo en el ambiente más propicio para el ejercicio de la libertad de expresión y de los derechos políticos.

ARTICLE19 solicita urgentemente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que determine medidas de protección a los periodistas agredidos para procurar sus vidas, integridad, libertad personal y libertad de expresión, partiendo del hecho de que ambos comunicadores son beneficiarios de medidas en provistas por dicha instancia.

Esta solicitud debe hacer eco en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que investigue los hechos aquí expuestos y realice las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos,  el procesamiento de los responsables, las respectivas sanciones y reparar integralmente el daño.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.