Skip links

Sentencian a policía municipal por retención ilegal del periodista Félix Bigman en Yucatán

Ciudad de México, a 24 de julio del 2020.- ARTICLE 19 y Equipo Indignación celebran la segunda condena en Yucatán en contra de funcionarios públicos que atentaran en contra de la libertad de expresión.

El pasado jueves 16 de julio un Juez de Yucatán condenó a uno de los policías acusados de cometer abuso de autoridad así como de haber rendido información falsa en contra del periodista Ricardo Neftalí Cárdenas Palomo también conocido como Félix Bigman representado por Artículo 19 durante todo el proceso.

El 26 de octubre del 2016, fue detenido por José “N”, en compañía de otros policías quienes siguen bajo proceso, cuando salía de las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Kanasín. El periodista estaba repartiendo ejemplares de cortesía del medio Tu espacio del sureste Kanasín, en donde se publicó un reportaje sobre nepotismo en el gobierno local.

La retención ilegal del periodista se llevó acabo en vía pública por casi dos horas bajo el argumento de que él entró a un edificio público sin permiso, impidiendo con agresiones verbales que Félix Bigman grabará la agresión. No obstante, José “N” falseo los hechos en su informe con la intención de justificar falta.

Además de publica en Tu Espacio Del Sureste Kanasin, Félix Bigman fundó un colectivo independiente llamado “La Noticia Ciudadana”, en el cual cubre denuncias ciudadanas como abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos, falta de servicios públicos y críticas a funcionarios/as, orientando a quienes desean realizar denuncias en sus redes sociales, dando así un servicio a la comunidad.

En Yucatán, las agresiones contra periodistas por parte de agentes estatales o de seguridad pública se debe a la falta de capacitación respecto a sus obligaciones con la ciudadanía y al respeto de sus derechos humanos ocasiona que hagan caso omiso a los protocolos que los deben regir. Esto se traduce a un mal actuar policial en donde los mismos elementos de seguridad cometen delitos y violaciones a los derechos fundamentales.

Ésta es la segunda condena en el estado de Yucatán en contra de elementos de policías municipales por tratar de coartar la libertad de expresión. En enero de 2019 , en otro de los casos acompañados por ARTICLE 19, se logró una condena en contra del exalcalde y policías municipales de Seyé por agresiones en contra del periodista Edwin Canché, quedando totalmente desahogado el proceso en febrero del 2020.

Ambas condenas constituyen precedentes importantes y envían un  mensaje ante la situación crítica de violencia contra periodistas en México. El país tiene una impunidad de 99.13% en delitos contra la prensa. De particular preocupación es que el 43% de las agresiones en contra de periodistas es cometido por algún funcionario público.

La lucha contra la impunidad en el país es un factor vital para lograr una reducción de los patrones de violencia cometidos contra quienes buscan ejercer la libertad de expresión, y es por esa razón que organizaciones como ARTICLE 19 y Equipo Indignación enfatizamos la importancia de estas dos condenas en Yucatán en casos de delitos cometidos contra de la libertad de expresión.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El periodista “Félix Bigman” recibe disculpa pública a medias por parte dos de sus agresores | Artículo 19
    Permalink