Skip links

Senado debe aprobar una Ley de Archivos congruente con derecho a la información

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2016.- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil están exhortando al Senado de la República a la aprobación de una Ley General de Archivos congruente con los avances legislativos en materia de transparencia y acceso a la información.

Mediante una carta dirigida al Senado, las instituciones y sociedad civil firmantes sostienen que los archivos son un tema tan importante que merece una amplia y pronta deliberación, es por ello que desde inicios de 2016 un grupo plural de trabajo entre organizaciones civiles, expertos en archivística y senadores se ha dedicado a la redacción de propuestas para una iniciativa que responda a las necesidades en la materia. Sin embargo, por razones que desconocidas, las propuestas se encuentran detenidas y no se ha presentado formalmente una iniciativa en las comisiones legislativas.

Por ello, las organizaciones exhortan a las comisiones responsables a presentar y dictaminar cuanto antes una Ley General que contemple el modelo de rectoría del sistema nacional de archivos debe tener como elemento principal la especialidad técnica; la capacidad de acción del AGN ante nuevas obligaciones no ha sido considerada en los proyectos que se han discutido en mesas técnicas ni tampoco en el proyecto del presupuesto que deberá ejercerse en 2017 y garantizar mecanismos y plazos de transferencia secundaria para que todos los archivos de interés público puedan estar a disposición de la ciudadanía.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.