Skip links

Segunda visita de organizaciones de la sociedad civil a Tlapa en solidaridad con Arnulfo Cerón Soriano

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2020.- A cuatro meses de la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano,  la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) acudimos por segunda ocasión a la Ciudad de Tlapa de Comonfort para expresar nuestra solidaridad con su familia, el Frente Popular de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

En presencia del gobernador del estado de Guerrero, de un representante de la Secretaría de Gobernación y del presidente municipal de Tlapa de Comonfort; de un representante de la ONU-DH; del Frente Popular de la Montaña; de Tlachinollan, y de nuestras organizaciones, se llevó a cabo la entrega del ayuntamiento después de un plantón de cuatro meses en exigencia de justicia y verdad para Arnulfo.

Este evento oficial fue la ocasión para nosotras de recordar a las autoridades sus obligaciones en materia de derechos humanos frente al grave peligro que corren las personas defensoras de derechos humanos en la montaña, particularmente en el acceso a la justicia por el asesinato de Arnulfo Cerón Soriano.

Además, expresamos nuestra preocupación por la seguridad de la familia de Arnulfo, del Frente Popular de la Montaña y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y demandamos a las autoridades de los tres niveles tomar las medidas necesarias para garantizar un entorno propicio a la defensa de los derechos humanos en la montaña. Para ello, recordamos que es necesario implementar de manera inmediata las medidas de protección que fueron dictadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

También recalcamos que la mejor protección consiste en romper el ciclo de la impunidad, garantizando una investigación exhaustiva y sanción a los autores materiales e intelectuales del crimen; así como una reparación integral del daño para las víctimas que incluye la atención psicosocial, apoyo material y garantías de no repetición de los hechos.

Asimismo, nos reunimos con familiares de personas desaparecidas de Tlapa quienes, a raíz de las jornadas de búsqueda de Arnulfo que permitieron dar con su paradero, se armaron de valor y decidieron romper el silencio y conformaron el Colectivo Luciérnaga, una Luz en la Oscuridad. Escuchamos sus testimonios aterradores sobre la desaparición de sus seres queridos en un contexto de violencia extrema y colusión entre autoridades y el crimen organizado; además, intercambiamos experiencias en materia de búsqueda de personas y les ofrecimos nuestra solidaridad y apoyo en su lucha digna por la verdad y la justicia.

Las organizaciones que conformaron la visita a Tlapa, más Amnistía Internacional Sección México y ARTICLE 19 que no estuvieron presentes pero han acompañado el proceso, reiteramos nuestra solidaridad con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Frente Popular de la Montaña y con el Colectivo Luciérnaga en su búsqueda de acceso a la justicia y la verdad, y nos mantendremos atentas a los desenlaces del caso de Arnulfo y de la situación de seguridad de las personas defensoras en la montaña de Guerrero.

 

 


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.