Skip links

Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán presiona a medio para revelar fuente

Ciudad de México a 21 de marzo de 2019.- El medio digital Changoonga.com de Morelia, Michoacán denunció públicamente la presión de la que han sido objeto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para que revelen datos personales de una ciudadana que proporcionó información sobre un presunto caso de abuso policial publicado el 25 de febrero de 2019 en dicho medio.

En entrevista con ARTICLE 19, Elly Castillo, Coordinador General de Changoonga expresó:

Después de la publicación de un video que recibimos donde se exhibe un abuso de oficiales de Policía Michoacán hacia un ciudadano comenzamos a recibir llamadas a los teléfonos de la redacción, mensajes hacia reporteros y finalmente, un oficio por parte de SSP donde se nos solicita entreguemos los datos de la persona que nos proporcionó el video del abuso que publicamos. Principalmente hemos tenido contacto con un agente de nombre Juan Carlos Arroyo, quien sin mostrar identificaciones oficiales, se acredita como trabajador del Departamento de Investigación adscrito a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP.

Aunque Changoonga ha buscado la interlocución de la titular de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, la funcionaria se limitó a responder que desconocía el asunto y que respetaba la labor periodística.

Para ARTICLE 19 es preocupante que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán intente vulnerar el derecho de todo comunicador a no revelar fuentes. La presión recibida por Changoonga y su equipo de colaboradores intenta generar una disrupción en el secreto profesional que sustenta la confianza de quienes deciden proveer información para ser difundida sin temor a represalias.

Ante este panorama, ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que se abstenga de cualquier acto tendente a someter a las y los periodistas para que revelen la identidad de sus fuentes de información. Como garantes de la libre expresión, su papel no es solicitar a cualquier medio revelar sus fuentes, por esto, es necesario que investiguen y sancionen a quienes resulten responsables de las conductas que se observan en el video.  En este mismo sentido, ARTICLE 19 exige al Ejecutivo local a respetar y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, así como el libre desarrollo de la labor periodística en el estado.

Del mismo modo, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que hagan contacto con el equipo de Changoonga a fin de conocer del caso y brindarles la protección necesaria para que continúen realizando su labor sin temor.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.