Skip links

Sujetos desconocidos atropellan a periodista en Guerrero

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2017.-  En la tarde del jueves 24 de agosto se registró el intento de homicidio contra Alejandro Guerrero, reportero y corresponsal del medio El Sur.

Un automóvil Seat Ibiza gris conducido por un hombre y con otros sujetos a bordo atropelló intencionalmente y a gran velocidad al periodista cuando encendía su motocicleta, en el estacionamiento del centro comercial Tamarindos, en Iguala, Guerrero.

En entrevista con ARTICLE 19, el reportero dijo tener lesiones en el tórax y la cabeza, las cuales han provocado inflamación en el cerebro y daño en la clavícula.

“Fue con toda la intención de impactarme”, dijo Guerrero, ya que al tratarse de un estacionamiento los automóviles no están permitidos a transitar en alta velocidad.

De enero a junio de este año, ARTICLE19 registró otros 3 intentos de homicidio contra periodistas.

Su trabajo periodístico se caracteriza por el riesgo que representa a su seguridad. Principalmente cubre temas de seguridad y justicia, el segundo tipo de cobertura con más agresiones durante el primer semestre de 2017. Durante este periodo se registraron 80 agresiones contra periodistas de esta fuente, es decir el 28.9% del total.

En abril de 2016, cubrió el asesinato de su colega Francisco Pacheco Beltrán, dueño del diario Foro de Taxco y colaborador de Radio Capital y El Sol de Acapulco. Además, fue uno de los reporteros que publicó sobre el hostigamiento a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Otros periodistas entrevistados por ARTICLE 19 –quienes prefirieron permanecer en el anonimato– confirmaron que la situación médica de Guerrero es delicada y requiere intervenciones quirúrgicas. De la misma manera denunciaron una atención deficiente y caracterizada por la extrema dilación por parte de las autoridades del sector salud ante la gravedad en la que se encuentra el periodista.

ARTICLE19 ha documentado en años previos agresiones contra periodistas del medio guerrerense El Sur; entre otras, durante la cobertura de protestas sociales, por privación ilegal de la libertad contra una integrante del medio, así como de presiones por parte de congresistas del estado para atacar el derecho de reserva de fuentes periodísticas.

A pesar de las medidas presentadas el 24 de mayo por el gobernador Héctor Astudillo Flores para la protección de periodistas y garantizar el derecho de libertad de expresión el estado de Guerrero presenta serias restricciones para la prensa. En este sentido la existencia de un mecanismo local de protección a periodistas en el estado “no ha logrado detener la escalada de violencia contra la prensa, el mecanismo de protección en el estado no cuenta con personal capacitado, incluso hay personas que trabajan ahí que cuentan con señalamientos de corrupción” como aseguró a ARTICLE 19 un periodista local que prefirió mantener el anonimato. Esto corresponde con el análisis de las limitaciones de los mecanismos locales que ARTICLE 19 ha evidenciado en el sentido de que crear más mecanismos de protección además del federal existente no resuelve la violencia contra la prensa en México.

Tampoco en Guerrero existen condiciones de transparencia ni regulación adecuada en la forma en la cual se asigna la publicidad oficial, siendo que el gasto aprobado en la entidad en este rubro ascendió a más de 68 millones de pesos durante 2016.

Además, se han registrado 23 agresiones contra la prensa durante el primer semestre de 2017; incluyendo el asesinato del periodista Cecilio Pineda en marzo de este año, así como la privación de la libertad, despojo de equipo de trabajo y amenazas en contra de 7 periodistas en Acapetlahuaya en mayo pasado.

Por lo anterior ARTICLE 19 insta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), que atraiga el caso y esclarezca los hechos a través de una investigación técnica, diligente y exhaustiva que privilegie la labor periodística de la víctima en relación con los hechos con base en sus facultades constitucionales, contenidas en la Fracción XXI del Artículo 73.

Asimismo exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a brindar la protección urgente que el periodista merece, de acuerdo con la gravedad de la  tentativa de homicidio y coordine al implementación de medidas encaminadas a proteger su vida, libertad, integridad y seguridad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.