Skip links

Se reactiva la red #RompeElMiedo para el 1DMX

Ciudad de México, 26 de Noviembre de 2013.-La Red #RompeElMiedo se instalará nuevamente para monitorear las marchas y manifestaciones del próximo domingo 1 de diciembre en la Ciudad de México. Según información recabada, en estas movilizaciones participarán contingentes que abanderan distintas movimientos sociales. Por esta razón, y dada la experiencia de otras marchas, ARTICLE 19 junto con sus socios informa que se hará un ejercicio de monitoreo y defensa para garantizar el derecho a la libre protesta.

En ARTICLE 19 consideramos que los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos previamente por la autoridad no deben inhibir el derecho de expresión y el derecho a saber de las personas, de ahí que la instalación de esta red busque romper el miedo a través de documentar las manifestaciones del 1 de diciembre.

El pasado 2 de octubre, ARTICLE 19 documentó uno de los episodios más violentos para la prensa en el marco de una protesta social en la capital política de México. En esa ocasión gracias al trabajo de documentación que hicieron periodistas, organizaciones y comunicadores sociales, la mayoría integrados a la red #RompeElMiedo, se pudo saber que poco más de 50 comunicadores fueron agredidos durante la marcha. ARTICLE 19 tuvo contacto con 46 de ellos, de los cuales 32 fueron agredidos por policías de la Ciudad de México. Aparte, se documentó la presencia de policías vestidos de civil realizando detenciones extrajudiciales a participantes de la marcha.

El trabajo de la red #RompeEMiedo permitió, además, contar con información en tiempo real sobre el desenvolvimiento de la marcha y permitió que, al menos en esa ocasión, no se registraran detenciones arbitrarias de la policía a comunicadores que documentaban la protesta, tal y como había ocurrido en manifestaciones anteriores.

Ante este contexto ARTICLE 19 junto con diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, convocan nuevamente a monitorear a quienes acudan a cubrir las protestas, así como a personas defensoras de derechos humanos que se manifiestan. Por tal motivo, el próximo 1 de diciembre, ARTICLE 19 montará en sus oficinas un centro de monitoreo para dar seguimiento al desarrollo de las marchas.

Bajo el lema #RompeElMiedoARTICLE 19 vigilará que medios y ciudadanos que decidan documentar los acontecimientos del 1 de diciembre no sean reprimidos por las autoridades. Esto con 3 niveles de protección: la preventiva: a través de guías de seguridad, la plena identificación de sus integrantes y la implementación de un protocolo elaborado por la red #RompeElMiedo; protección legal en el caso de ser necesario y protección política a través del llamado constante a las autoridades a actuar bajo el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

El Protocolo para Marchas y Manifestaciones sociales en la Ciudad de México, fue elaborado por ARTICLE 19 y los integrantes de la red #RompeElMiedo, y en éste se ofrecen una serie de recomendaciones para autoridades, ciudadanos y prensa para ejercer y proteger los derechos a libre expresión y a la protesta.

ARTICLE 19 aclara que el ejercicio de acreditación a los integrantes de la red no tiene por objeto certificar o validar la labor periodística o de documentación de los participantes. La red #RompeElMiedo parte de la buena fe de la personas que han solicitado registrarse y no pretende imponer requisitos o condiciones insalvables, partiendo de que el derecho a la libre expresión pertenece a todas y todos. Sin embargo para las acreditaciones del próximo 1 de diciembre se dará prioridad a las personas que hayan tomado alguno de los cursos convocados por la red #RompeElMiedo. Las fechas para tomar estos cursos serán el jueves 28 y viernes 29 de noviembre. El lugar donde se impartirán los cursos se darán a conocer a través de las redes sociales de ARTICLE 19.

Si quieres participar en esta iniciativa ciudadana inscríbete a nuestra página. El cierre de la inscripción será el viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas; si asistes a la marcha puedes usar el hashtag #RompeElMiedo para registrar cualquier tipo de agresión.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión