Skip links

Se activa red #RompeElMiedo para monitorear protestas por Día Internacional de la Mujer

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2017.- ARTICLE 19 activa la Red #RompeElMiedo para monitorear y acompañar las protestas #NosotrasParamos y #8M, en conmemoracion del Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo.

La red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de personas defensoras de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo. Desde su nacimiento en 2013, se ha activado 18 veces en distintas protestas y  elecciones en la Ciudad de México y  a nivel nacional.

En esta ocasión, se llevará a cabo el monitoreo de protestas en la Ciudad de México, Guadalajara y otros estados donde mujeres se movilicen y se sumen al paro internacional convocado ese día. Además, se difundirán recomendaciones prácticas para una documentación segura de las protestas.

ARTICLE 19 invita a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a dar seguimiento de las protestas en redes sociales –en Twitter, @article19mex, y en Facebook, Artículo 19–, y denunciar  agresiones y acciones de abuso de autoridad con el hashtag #RompeElMiedo.

De 2009 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 545 agresiones contra mujeres comunicadoras en posible vínculo con su labor periodística. Cabe resaltar que 2016 ha sido el año con mayor registro de violencia contra mujeres comunicadoras con 97 agresiones, incluyendo 17 casos de violencia diferenciada por género dentro los cuales destacan casos de abuso sexual, tortura, campañas de desprestigio sobre la dimensión sexual y laboral, amenazas, y acoso y hostigamiento.

En el mismo año se documentaron 2 casos de violencia de género contra mujeres comunicadoras en contexto de protestas; 1 caso fue de abuso sexual mediante tocamientos, por parte de un elemento de la SSP CDMX, contra una comunicadora que se encontraba fotografiando detenciones arbitrarias contra manifestantes.

Por ello, ARTICLE 19 exige a las autoridades que respeten las distintas expresiones de protesta y que garanticen el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información en el marco de las movilizaciones.

ARTICLE 19 y la red #RompeElMiedo se solidarizan con las protestas del 8 de marzo para exigir un alto a la violencia de género: #MujeresEnHuelga, #8M, #NosotrasParamos, y #VivasNosQueremos.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.