Skip links

Se activa la Red #RompeElMiedo para monitorear la protesta #RenunciaYa

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.- ARTICLE 19 activará la Red #RompeElMiedo este jueves 15 de septiembre para monitorear la protesta #RenunciaYa, convocada en redes sociales para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Ese día se llevará a cabo un monitoreo en tiempo real de comunicadores y defensores de derechos humanos durante la marcha. Además, como parte de la activación, se difundirá material con recomendaciones prácticas para periodistas y manifestantes durante contextos de protesta en las redes y página de ARTICLE 19 y en la página de la Red #RompeElMiedo.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos que nació en 2013 debido al contexto de represión durante manifestaciones contra comunicadores y manifestantes en la Ciudad de México. Su objetivo es trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad de personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión en contexto de protestas y de coberturas de riesgo en México.

Desde su inicio, la Red #RompeElMiedo se ha activado 15 veces en distintas  protestas en la Ciudad de México y en elecciones a nivel nacional. Este año se activó por primera vez durante la jornada electoral del 5 de junio, realizada en 13 estados del país, cuando se documentaron 19 agresiones contra periodistas.

En diciembre de 2015 ARTICLE 19 publicó el informe Cambios cosméticos: actuaciones policiales durante la protesta del 2 de octubre, en el cual se documentaron las prácticas represivas y no apegadas a estándares internacionales de derechos humanos por parte de elementos de seguridad pública. El historial de violaciones de derechos humanos durante protestas en la Ciudad de México –y en el país, durante el año– obliga a la sociedad a estar alerta y a las autoridades a llevar a cabo los mecanismos necesarios para abstenerse de violentar derechos.

En días recientes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 11/2016 en la cual acreditó diversas violaciones a derechos humanos contra manifestantes y periodistas ocurridas el 01 de septiembre de 2013. A ello se suman diversas recomendaciones emitidas por el mismo organismo el año pasado con motivo de violaciones a derechos humanos de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y manifestantes ocurridas en las mnaifestaciones del 10 de junio de 2013, 2 de octubre de 2013, 22 de abril de 2014, 20 de noviembre de 2014 y 1 de diciembre de 2014. Sin embargo la ausencia de sanciones administrativas y penales a servidores públicos permanece pese a la acreditación de uso excesivo de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura y detenciones arbitrarias.

ARTICLE 19 condena los actos represivos y de violencia por parte de las autoridades en contra de manifestantes y comunicadores y exige a las fuerzas de seguridad pública federales y de la Ciudad de México garanticen el derecho a la protesta y a la documentación durante la marcha de este 15 de septiembre de 2016. En este sentido, exigimos a las autoridades capitalinas y federales que, en el ámbito de sus competencias, reviertan la total impunidad imperante en los casos de agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y manifestantes ocurridos en estos contextos.

Asimismo, ARTICLE 19 invita a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a monitorear la marcha y denunciar eventuales agresiones y acciones de abuso de autoridad con el hashtag #RompeElMiedo en redes sociales y las cuentas @article19mex, en Twitter, y Articulo19, en Facebook.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.