Skip links

Revictimización a familiares y ausencia de avances en la investigación sobre el asesinato de Francisco Pacheco

Ciudad de México, a 13 mayo de 2021.- El pasado 25 de abril se cumplieron 5 años del asesinato de Francisco Pacheco, periodista taxqueño, quien fue asesinado por disparos de arma de fuego,  a manos de sujetos desconocidos en el exterior de su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Hasta la fecha, la familia sigue esperando justicia. Más de cinco años después, las autoridades no han esclarecido los hechos de ese trágico homicidio. Por el contrario, existen graves omisiones en la investigación efectuada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) entre las cuales figuran entrevistas mal realizadas a testimonios y la falta se seguimiento a líneas de investigación.

Como respuesta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 072/2017 en la que señaló la elaboración y cumplimiento de un plan de investigación para el saber la verdad y poder otorgar justicia a la víctima; razón por la que se acordó entre la FEADLE y las y los familiares el plan de investigación que diera dirección a la investigación y para su implementación inmediata

A la fecha, la FEADLE ha incumplido con los puntos recomendatorios. Por ejemplo, referente al avance en las indagatorias, no se ha avanzado pues constantemente, el personal de la FEADLE ha sido removido. Esto ha justificado la falta de continuidad y la ausencia de resultados. Importante aclarar, que   el Ministerio Público de la Federación es la figura constitucional facultada para investigar los delitos, y por ende es única e indivisible, por lo que la investigación de un hecho no depende de una persona, sino de la institución.

Como prueba de las inconsistencias: 

  • En el 2016, se asignó como agente del MP a Yarel Bonilla para la investigación del caso de Francisco Pacheco. El cuál fue sancionado con la remoción de su cargo a raíz de la Recomendación 072/2017 emitida por la CNDH.
  • En el mes de marzo de 2018 se asignó a José Manuel Maldonado como el nuevo agente encargado de la investigación.
  • El 30 de junio de 2020, Maldonado termina sus funciones, sin embargo, la familia se enteró hasta el 12 de agosto de 2020, y les comunicaron que el nuevo agente que atenderá el caso es Abraham Susvilla, de la FEADLE.
  • El 8 de marzo de 2021, las y los familiares tuvieron una reunión con el Lic. Susvilla y con el Lic. Oscar Adán Hernández Sánchez, asesor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para ver los avances del caso de los meses de agosto a marzo. De dicha reunión se acordó un plan de trabajo, y se agendó como posible fecha de reunión el 6 de mayo de 2021. Ello con la finalidad de que el MP para el mes de abril hiciera las diligencias necesarias.
  • El 3 de mayo de 2021 las y los familiares acordaron con el asesor de la CEAV, solicitar fecha de reunión con la FEADLE a partir del 10 de mayo.
  • El 10 de mayo de 2021 el asesor de la CEAV se comunicó con el Lic. Susvilla, quien era el responsable de la investigación, para verificar la disponibilidad y poder enviar la solicitud correspondiente. En esa comunicación, se notificó que el Lic. Susvilla ya no formaba parte del MP, que se encontraba realizando la entrega correspondiente de las carpetas y/o averiguaciones a su cargo a un nuevo agente, sin dar motivo alguno del cambio.
  • Por lo que el Lic. Oscar, ese mismo día, se comunicó con el agente que le indicó el Lic. Susvilla, cuyo nombre no lo proporcionó a la familia. En esa llamada se confirmó que el Lic. Susvilla le había dado algunos casos al nuevo agente, pero no sabía si el caso en mención estaba entre ellos.
  • Posterior a la llamada, a través vía telefónica el asesor de la CEAV, informó a las y los familiares que no sabía el motivo del cambio y que debían esperar.
  • Ante ello, el 11 de mayo de 2021, las y los familiares solicitaron vía correo electrónico al asesor de la CEAV una audiencia con la FEADLE para hablar sobre el caso.
  • El día de hoy, a través de un mensaje de texto vía WhatsApp se le comunicó a la familia que el nuevo agente es el Lic. David Esteban Solares Rodríguez. Lo anterior demuestra nuevamente la falta de atención y cumplimiento de acuerdos.

Según lo relatado por las y los familiares a ARTICLE 19, por cuarta vez y sin explicación alguna la Fiscalía General de la República cambió al MP que investiga el asesinato del periodista Francisco Pacheco. Ello es de gran preocupación porque la ausencia de una investigación efectiva de este tipo de delitos contra la libertad de expresión genera impunidad y sucesivamente propicia la repetición de estos actos y produce un efecto inhibidor en el ejercicio periodístico. Además, de que ello, tiene   graves repercusiones para el acceso a la justicia. 

Adicionalmente, las y los familiares han sido revictimizados de distintas formas, como la falta de certidumbre sobre el seguimiento en el proceso y de información diligente, así como falta de continuidad de las personas que están a cargo de las investigaciones. Lo que genera un ambiente de preocupación hacia la familia al no ver avances en el caso. Además de que ello les afecta en su vida personal al tener que estar inmersos en un proceso donde no se han obtenido resultados relevantes sobre lo sucedido.

El incumplimiento en la investigación también violenta el derecho de las y los familiares de la víctima, y de la sociedad de conocer la verdad de lo sucedido.  El derecho a la verdad está estrechamente relacionado con la debida investigación, en virtud de que no es posible conocer sobre los hechos de forma certera sin haber efectuado antes una investigación adecuada y apegada a derecho.

En este escenario, la falta de compromiso también viola las obligaciones constitucionales reguladas en el artículo 1º que son el de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas. Asimismo, el Estado frente a la violencia contra periodistas tiene la obligación de prevenir, proteger, e investigar, juzgar y sancionar a las y los responsables. El estado Guerrero, conforme al informe anual de ARTICLE 19 Distorsión: El discurso contra la realidad, en el año 2020 ocupa el sexto lugar con más agresiones en México, y la tasa de impunidad en delitos contra la libertad expresión se ubicó en un 98.73%.

Por lo que no pasa inadvertido que ya han transcurrido 5 años de los hechos y no se han visto las acciones vinculadas a una debida investigación. Es así que, las y los familiares exigen una audiencia con la autoridad competente para saber la verdad, tener acceso a una investigación imparcial y seria y obtener justicia.

Por esto, ARTICLE 19 llama: 

  • A la FEADLE a que realice las acciones necesarias para cumplir con sus obligaciones de llevar una investigación continua, clara, pronta y expedita del caso de Francisco Pacheco, además de dar cumplimiento a la Recomendación 72/2017 que emitió la CNDH con el objetivo de garantizar los derechos de las y los familiares.
  • A la CNDH, para que de seguimiento al cumplimiento de la recomendación 72/2017 que ella misma suscribió para poder obtener justicia y reparación del daño a las y los familiares.
  • A la CEAV para que en coordinación con la FEADLE se cumpla y se dé seguimiento al plan de trabajo acordado el 8 de marzo de 2021, con la finalidad de que pueda haber resultados y avances puntuales del caso.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.