Skip links

Represión en Tiripetío: de nuevo el Estado usa armas letales contra normalistas durante una protesta

  • Cinco jóvenes estudiantes heridos de bala por la policía mientras ejercían su libre expresión.
  • Entre las personas heridas, se encuentran un menor de edad y un herido de gravedad en coma en el hospital de Morelia por impacto de bala en el rostro.

Ciudad de México, a 24 de junio de 2017.- El pasado miércoles 21 de junio, en el contexto de una protesta por parte de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, se desató una brutal represión en su contra por parte de la Policía Estatal de Michoacán.

De acuerdo a lo documentado en video y por diversos testimonios que han llegado al Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), los elementos policíacos estaban armados y dispararon con armas de fuego hacia la multitud, violando así diversas disposiciones internacionales y dejando a 5 jóvenes estudiantes heridos de bala, entre ellos a un menor de edad y a Gael Solorio Cruz, quien se encuentra herido de gravedad por una bala en la cara y en estado de coma inducido dentro de un hospital en Morelia*, de acuerdo al testimonio de su familia.

 

De acuerdo a los convenios internacionales firmados por México sobre los controles del uso de la fuerza, los cuerpos policiacos tienen prohibido hacer uso de armas letales en el contexto de manifestaciones. Es por ello que las organizaciones civiles que integramos el FLEPS condenamos enérgicamente el uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, mientras ejercían su derecho a la libre expresión. Estos hechos deben ser investigados para que las personas que resulten responsables materiales e intelectuales, rindan cuentas ante la justicia.

Desde el FLEPS identificamos un patrón preocupante en el modo de actuación gubernamental ante las demandas de las y los estudiantes normalistas en México, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad estructural y violencia económica que enfrentan desde sus comunidades de origen y que se perpetúa en sus procesos formativos. Dicha tendencia apunta hacia la criminalización y uso de la fuerza que se ejerce contra las y los estudiantes sin propiciar canales de diálogo para atender sus demandas. Es responsabilidad del estado de Michoacán brindar los canales adecuados que permitan colocar las demandas de quienes integran las escuelas normales del país, y en ningún caso usar armas letales en contra el libre ejercicio de la libertad de expresión.

 

Condenamos el abuso de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos del estado de Michoacán en los contextos de protesta, y exigimos que se tomen medidas inmediatas por parte del gobierno estatal para que se permita a los familiares de Gael Solorio Cruz el acceso pronto y oportuno a la información clínica sobre la situación médica del joven normalista. De igual forma, exigimos que cese el hostigamiento del Gobierno Michoacano en contra de los Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga.

Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Espacio Libre e Independiente Marabunta A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C., Resonar.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.