Skip links

Reporteros son agredidos en actos de campaña de la candidata Claudia Rivera Vivanco

Ciudad de México 21 de mayo de 2021.- El domingo 16 de mayo, los reporteros Cirilo Calderón de “MTP Noticias”, Osvaldo Macuil de “Almanaque” y José Campos de “Diario Cambio”, fueron víctimas de bloqueo informativo y agresión física por parte de brigadistas que apoyan los actos de campaña de Claudia Rivera Vivanco, candidata por el partido Morena a la reelección de la presidencia municipal de Puebla, en la Margarita, Ciudad de Puebla.

En un primer momento, Cirilo Calderón y Osvaldo Macuil fueron seguidos por un grupo de brigadistas con el objeto de ponerse frente a ellos para evitar que grabaran ni se acercaran a la candidata.

Por su parte, Cirilo Calderón también fue víctima de agresiones físicas cuando una persona se acercó por atrás y le propinó un golpe en el pómulo, intentando arrebatarle el teléfono y tirando sus lentes al piso. Esto sucedió mientras el reportero grababa a un comerciante que estaba molesto debido a que su puesto en la vía pública estaba siendo empujado en medio del ajetreo de personas que hubo durante el recorrido de la candidata.

Por su parte, Osvaldo Macuil, fue rodeado entre 8 y 10 brigadistas, dos mujeres pusieron lonas con el objeto de tapar y un brigadista hombre también llegó a empujar al reportero José Campos, dándole una especie de “tacleada” para sacarlo del lugar, pero él se mantuvo grabando. También fue víctima de bloqueo informativo, cuando intentó grabar el momento en que la candidata recibía algunos reclamos de inseguridad y corrupción por parte de algunas personas, ante lo cual un grupo de brigadistas lo rodeo y con intimidaciones buscaron impedir que el reportero ejerciera su labor.

Después de estos hechos y debido al aumento de la tensión y rispidez por parte de las y los brigadistas hacia los reporteros, estos decidieron salir juntos del lugar.

Ese mismo día, horas después, alrededor de las 16:00 horas, la misma candidata acudió a otro evento en Amalucan. Los reporteros también asistieron a reportar sobre el mismo. Una vez en el lugar de los hechos, de nueva cuenta sufrieron bloqueo informativo, a través de vallas humanas formadas por las personas brigadistas, con el objetivo de evitar la cobertura periodística.

Asimismo, fueron víctimas de actos de intimidación, ya que cuando llegaron, personal del equipo de campaña de la candidata comenzó a tomarles fotos. Aproximadamente a las 16:50 horas, llegó el hermano de la candidata, David Rivera Vivanco, quien también tomó fotos de los reporteros. Posteriormente, cuando la candidata llegó aproximadamente a las 17:20 horas, las personas brigadistas formaron una valla humana para que no se acercaran los medios, y cuando la candidata comenzó a dar un discurso y los reporteros comenzaron a grabar, dos mujeres y un hombre vestidos de civil comenzaron a grabarlos directamente en todo momento.

Una vez concluido dicho evento, los reporteros trataron de acercarse a la candidata para lograr alguna entrevista, mientras otro hombre también los grabó. Finalmente, la candidata no dio entrevistas, se subió a su vehículo y partió del lugar.

Cabe señalar que, conforme a lo mencionado por los periodistas, la candidata Claudia Rivera Vivanco avisó en días pasados a través de las conferencias mañaneras que realiza diariamente, que no iba a invitar a medios de comunicación a sus eventos de campaña y que toda la información al respecto la proporcionaría en sus conferencias o a través de sus redes sociales, por lo que también decidió no hacer pública su agenda.

No obstante que lo anterior constituye una limitación al derecho a la información, cuyo impacto es mayor en un contexto electoral, cuando el flujo de información debe ser más robusto, en afán de realizar su labor periodística y dar cuenta a las y los electores sobre el desarrollo de las campañas electorales, las y los reporteros buscan la forma de enterarse sobre los eventos de campaña de la candidata y con ello abonar al robustecimiento del debate público y el derecho a la información de la sociedad.

Al día siguiente de los hechos, el 17 de mayo, se publicó un comunicado de prensa, con el logo del partido Morena y una frase al calce que dice “Presidenta Municipal de Puebla. Candidata. Clau Rivera”. En dicho comunicado, se refiere que los hechos ocurridos “sucedieron durante un momento de encono entre particulares”. Asimismo, se menciona que “estamos a favor de la libertad y del ejercicio libre, en paz y responsable de los medios de comunicación”. Sin embargo, más adelante refieren que “a lo largo de la campaña hemos denunciado que algunos medios eligieron conducirse como organizaciones políticas… nunca en otro proceso se había evidenciado cómo algunos medios de comunicación usan el nombre del periodismo para intereses políticos…”

 

 

 

Al respecto, es importante reiterar que la información sobre temas electorales, personas servidoras públicos, personas candidatas a ocupar cargos públicos, reviste el carácter de interés público y constituyen discursos especialmente protegidos, conforma a los estándares que se han establecido en el Sistema Interamericano e Internacional de Derechos Humanos. Este tipo de información debe tener una difusión más amplia y generar un debate robusto y abierto, para conocer todas las opciones políticas y la ciudadanía vote por la opción que elija.

Actos de bloqueo informativo, de no informar sobre las agendas de quienes pretenden ocupar cargos públicos, y rechazar la presencia de la prensa, constituye una regresión en un sistema democrático cuando más debe fluir la información de interés público en la sociedad.

ARTICLE 19 exige a todas y todos los candidatos a respetar, proteger y garantizar el libre ejercicio periodístico, recordando que todas las ideas deben encontrarse protegidas, incluso aquellas que resulten chocantes, mordaces y sumamente críticas, ya que en una democracia deben tener cabida todas ellas, no sólo las que sean favorables a las personas o instituciones.

Particularmente, conminamos a la candidata Claudia Rivera Vivanco, a garantizar la protección de periodistas y el mayor flujo de información en su campaña, la cual es de interés público, así como evitar actos que agredan y limiten el libre ejercicio de la libertad de expresión, información y el trabajo de la prensa por parte de cualquier persona que trabaje o apoye en su campaña electoral.

 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.