Skip links

Reporteros desplazados reciben amenazas tras expresar solidaridad con periodista de Quintana Roo

Ciudad de México, 21 de enero de 2018.- El periodista y director del portal ElQuintanaRoo.mx, Amir Ibrahim, fue nuevamente amenazado de muerte vía redes sociales los días 20 y 21 de enero. Tras expresar su solidaridad con Ibrahim, fueron amenazados como el reportero Gildo Garza de Tamaulipas y a Omar Bello Pineda de Guerrero; todos ellos son periodistas desplazados a causa de la violencia ejercida en su contra.

Estas amenazas partieron desde las cuentas en Twitter @CentauroNorte01 y @PanchoVillajr31, después de que Gildo Garza y Omar Bello expresaran su apoyo al reportero quintanarroense Amir Ibrahim quien actualmente –en calidad de víctima- lleva un proceso penal en contra del  empresario y precandidato independiente a la Presidencia de la República, Carlos Mimenza Novelo por el delito de amenazas.

En las amenazas proferidas por parte del usuario @CentauroNorte01 contra los periodistas se puede leer lo siguiente:

“@gildogarza te va a llevar la vergota por andar haciendo segunda a tu novio @AmirIbrahimQRoo pinches jotos cuídense las espaldas perros la basura como ustedes quedan tirados en el monte con un tiro en la cabeza”

“Todo aquel #pseudoperiodista como tu y el pinche narizon de @AmirIbrahimQroo tu novio van a mamar verga se los va a llevar madre y tómenlo como quieran jotos tu y la pgr y quien se ponga se van a la verga”

Estas amenazas de muerte se dan en un contexto donde, tras varios meses de investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a partir de la denuncia interpuesta por el periodista Amir Ibrahim, el juez especializado del centro de justicia federal, Alejandro Ávila Gutiérrez, decidió que existen los elementos suficientes para vincular a proceso a Carlos Mimenza por otras amenazas previas vertidas en contra el periodista en julio del año 2017[1]. Además, al empresario le fueron impuestas algunas medidas cautelares como la prohibición de salir del país, así como de acercarse al periodista, a su familia o a su lugar de trabajo.

No obstante, en el mismo contexto de la audiencia de vinculación a proceso del empresario Carlos Mimenza, Amir Ibrahim ha sido víctima de una constante campaña de desprestigio vía Facebook y Twitter a partir de publicaciones hechas por el medio La Nueva Revolución, de quien- de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad- Carlos Mimenza es dueño.

Lo anterior, sólo demuestra que las medidas cautelares impuestas al precandidato independiente a la Presidencia de la República no han sido suficientes para cesar las agresiones en contra de Amir Ibrahim, sino que por el contrario, se están incrementando al grado que las recibe cualquier periodista que se atreva a mostrar públicamente su solidaridad con el director de El Quintana Roo.

No olvidamos mencionar que Amir Ibrahim también fue amenazado de muerte junto con el periodista Pedro Canché la madrugada del 19 de julio de 2017, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a través de dos mantas, las cuales referían lo siguiente:

“AMIR IBRAHIM ‘EL ALFIE’ PEDRITO CANCHE  ‘PERIODIZTA’ Y ‘EL FEDE’ COBRAN PISO Y ZON LAVADORAZ LEZ VA A CARGAR LA VERGA IJOEPUTAS Z VIEJA ESCUELA (sic)”. [2]

Cabe destacar que desde las primeras amenazas el periodista fue extraído por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de su lugar de origen junto con su familia y posteriormente decidió conformar junto con otros periodistas al Colectivo de Periodistas Desplazados en México del cual los tres periodistas amenazados este fin de semana forman parte.

Por todo lo anterior, Amir Ibrahim es uno de los periodistas desplazados de manera forzada[3] en el país que cuenta con medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como atención por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Desde ARTICLE19 recordamos a las autoridades que, así como lo dijeron los Relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Los ataques digitales en contra de los periodistas y sus fuentes, acoso en medios sociales y vigilancia secreta sin controles previos han emergido como nuevos retos preocupantes”[4] y por ello urgimos a la FEADLE a solicitar la revisión de medidas cautelares para modificar las actuales y señalar otras que realmente eviten que el periodista, su familia y personas allegadas continúen siendo blanco de ataques físicos o digitales mientras dura el proceso penal.

Además, instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a implementar un esquema de protección y prevención frente a ataques digitales así como a continuar y fortalecer el proceso de coordinación con la CEAV para atender a las y los periodistas desplazados del país.

Campaña de desprestigio

 

 

 

 

Amenazas de este fin de semana

 

 

[1]ALERTA: Amenazan de muerte a director de medio crítico en Quintana Roo. https://articulo19.org/amenazan-de-muerte-a-director-de-medio-critico-en-quintana-roo/

[2] ALERTA: Amenazas contra dos periodistas en Quintana Roo deben ser investigadas por FEADLE con celeridad https://articulo19.org/amenazas-contra-dos-periodistas-en-quintana-roo-deben-ser-investigadas-por-feadle-con-celeridad/

[3] Se conoce como desplazamiento interno o forzado al fenómeno donde “las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”. ONU, “Principios Rectores de los Desplazamientos Internos”, Doc. E/CN.4/1998/53/Add.2, 11 de febrero de 1998

[4] Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México, 27 de noviembre – 4 de diciembre 2017. p. 16. http://hchr.org.mx/images/doc_pub/ES-final-version-preliminary-observations.pdf

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.