Skip links

Reportero resulta herido de bala cuando cubría protesta en Oaxaca

De acuerdo con la información difundida por diversos medios, el día de hoy  se produjo un enfrentamiento cuando un contingente de la Sección 22 del SNTE intentaba llegar al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, en donde se encontraba el Presidente Felipe Calderón en gira de trabajo. Durante la trifulca, también resultaron con heridas leves los fotoperiodistas Jaime García, Luis Cruz y Hugo Velasco.

Mota, resultó herido por un rosón de bala en la pantorrilla, su estado de salud es estable aunque el personal médico que lo atendió recomendó que estuviera bajo observación debido a las condiciones médicas previas que presentaba.

En entrevista para ARTICLE 19, Gildardo Mota describió la incertidumbre que se vio durante el enfrentamiento: “Eran muchos policías federales, había francotiradores y mucho humo”. Mota explicó que el personal médico que lo atendió, comentó que presuntos funcionarios de la Secretaría de Gobernación se habían comunicado al hospital para preguntar sobre el estado del reportero. Sin embargo, asegura que no ha sido contactado directamente.

ARTICLE 19 ha ofrecido a Gildardo Mota su apoyo para interponer las denuncias correspondientes en las próximas horas.

Esta no es la primera manifestación en Oaxaca en la que un periodista resulta herido de bala al darle cobertura. En el mes de junio pasado, la periodista Ixtli Martínez resulto herida de bala cuando cubría el desalojo de manifestantes de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez. El caso permanece impune a pesar de las declaraciones del entonces gobernador electo, Gabino Cué.
ARTICLE 19 reitera su llamado al Estado Mexicano para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a través del periodismo bajo su jurisdicción. Al mismo tiempo, expresamos nuestra solidaridad con el periodista Gildardo Mota y con el resto de la comunidad periodística y de comunicadores en Oaxaca.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103 ricardo@article19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.