Skip links

Reportero recibe amenazas tras ser acusado por funcionario municipal de provocar confrontación

Ciudad de México a 19 de abril de 2018.- El locutor de Organización Radiofónica del Papaloapan, Carlos Alberto Abad, fue víctima de un acto de intimidación por parte del Agente Municipal de San Bartolo, Oaxaca, Alberto López Moreno. Además, a causa de este hecho, Abad ha recibido amenazas de ser golpeado, vía Facebook.

En entrevista de ARTICLE 19 con el locutor, éste expresó:

“La autoridad municipal me señaló públicamente como responsable por la confrontación entre transportistas y la retención de dos conductores de mototaxi, debido a la publicación de una fotografía en la página de Facebook de ORP donde un mototaxista se encontraba realizando un servicio en un área restringida para este tipo de transporte a las afueras de San Bartolo.”

En conferencia de prensa, el funcionario declaró:

“Gracias a un periodista que trata de vender una nota a través de confrontar al pueblo con los transportistas y no debe haber ninguna confrontación…responsabilizamos a Carlos Abad por haberla subido al medio y haber originado este choque violento”.

(Video completo aquí)

A raíz de las declaraciones de López Moreno, el locutor comenzó a recibir mensajes por parte de perfiles falsos vía Facebook donde se le advertía que si pisaba San Bartolo, “le romperían la madre”. Ante esto, el locutor decidió levantar la denuncia registrada con el número 1164/FTUX/2018

Desde ARTICLE 19 recordamos al Agente Municipal Alberto López Moreno que en su papel de representación política y administrativa del Ayuntamiento de San Bartolo tiene la obligación de garantizar y promover el libre ejercicio de la labor periodística. Debido a los hechos denunciados por Abad, exigimos se abstenga de continuar con prácticas que estigmatizan y ponen en grave riesgo la integridad del periodista.

Del mismo modo, hacemos un llamado al gobierno estatal de Oaxaca para que garantice la posibilidad de investigar y difundir información en la región.

Además, urgimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que atienda el llamado del locutor agredido y actúe en la medida de sus atribuciones.

Finalmente, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que haciendo uso de sus facultades, contacte a Carlos Abad y ponga a su disposición los recursos necesarios para protegerlo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.