Skip links

Reportero es golpeado por policías del Mando Único en Veracruz

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016.– El sábado 10 de diciembre el periodista Santos López Celdo fue golpeado por policías estatales del Mando Único en el municipio de Acayucan, Veracruz, en las inmediaciones del anfiteatro municipal.

A las 10 am del sábado pasado López acudió al panteón municipal a tomar fotografías del anfiteatro. Una fuente le reveló que era posible que en el lugar se encontraran los cuerpos de un grupo de personas abatidas unos días antes en un enfrentamiento con fuerzas castrenses y federales. Además, los  vecinos revelaron que había un olor fétido que emanaba de ahí, cuestión que determinó que el periodista decidiera acudir al lugar.

“Cuando llegué al lugar, me aproximé al anfiteatro por el lado del panteón contiguo. En ese momento no había cordones o policías. Al estar divididos sólo por una reja, comencé a tomar fotografías del anfiteatro, todas desde el limite territorial del panteón, sin cruzar la reja”, dijo López, en entevista con ARTICLE 19.

Un momento después de esto, al lugar llegaron dos policías que le dijeron que no podía tomar fotos porque “eran órdenes superiores”. Al escuchar esto, el periodista respondió que sólo estaba haciendo su trabajo, que era de prensa y que no estaba haciendo nada indebido.

A esto, los oficiales respondieron con manotazos e intentos de arrebatar la cámara. En ese momento, otro oficial tomaba video y fotografías del periodista. Minutos después, al lugar llegaron más elementos acompañados del Subdelegado de Seguridad Pública. El periodista expresó desconocer el nombre completo del mando.

Al pedirle que intercediera, el subdelegado contestó: “No debiste pasar. ¿No viste las patrullas?”.

El periodista respondió que no había presencia de uniformados en el lugar ante lo cual uno de los policías que lo acompañaba reanudó la agresión mientras el periodista trataba de grabar con su celular el ataque. Finalmente, entre 2 policías lograron derribarlo y someterlo mientras uno de los oficiales presentes le quitó el teléfono. En esas condiciones fue que el periodista recibió más golpes en el cuerpo y en la cara.

Vale la pena destacar que durante el sometimiento y los golpes el Subdelegado de Seguridad Pública se encontraba presente y no fue sino hasta que sus elementos tenían en su poder el celular y estaban golpeando al periodista que intervino.

“Cuando me están lastimando uno de los policías dice: ‘Por eso luego los matan’. En cuanto me sueltan les pido el teléfono que me habían quitado y un policía me dice: ‘sácate a la verga’” (sic).

El periodista se retiró y posteriormente buscó el apoyo de la Fiscalía estatal por lo sucedido. Le devolvieron el teléfono y él expresó que quería que se procediera contra los oficiales que lo golpearon.

ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que cumpla sus obligaciones de respetar y proteger los derechos humanos, particularmente, que garantice la labor periodística dentro del estado y se abstenga de obstaculizar, amedrentar o agredir a periodistas. Por tanto, ARTICLE 19 exige que de manera pronta la Secretaría de Seguridad Pública estatal inicie el procedimiento administrativo correspondiente a efecto de investigar y sancionar las conductas desplegadas por los agentes policiales que agredieron al periodista López Celdo mientras realizaba una cobertura.

De igual forma, ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía General de Veracruz a investigar de manera seria, diligente y exhaustiva los hechos ocurridos contra el periodista por parte de agentes de seguridad pública, a efecto de fincar las responsabilidades penales correspondientes.

Es importante recordar que el 3 de noviembre de 2015 se firmó la Alerta Temprana y Plan de Contingencia, entre las autoridades de Veracruz y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB; sin embargo, la realidad nos sigue mostrando que Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, presentando un gran número de agresiones y violencia contra periodistas. Tan sólo en el sexenio del ex gobernador Javier Duarte, 19 periodistas fueron asesinados.

En este sentido, el gobierno de Veracruz que inició funciones el pasado primero de diciembre, tiene una alta responsabilidad y oportunidad de combatir esta violencia que ha golpeado fuertemente a las y los periodistas que ejercen su labor en el estado, por lo que debe garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.

Es de vital importancia acotar que en  tan solo 15 días del gobierno presidido por Miguel Ángel Yunes ha habido 2 agresiones relacionadas con el ejercicio periodístico en Veracruz; por este motivo, exhortamos desde esta oficina a generar las condiciones necesarias para que la labor informativa en el estado no continúe con la inercia de la administración anterior.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.