Skip links

Reportero de Saltillo en estado de indefensión después de ser agredido por Policía Estatal

Diversos medios de comunicación, dieron a conocer el 5 de marzo la agresión que sufrió el reportero Milton Martínez al ser golpeado por dos personas que vestían uniformes de la Policía Estatal, para posteriormente ser liberado. Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que abriría un expediente del caso, Martínez asegura que hasta el momento no ha sido contactado por la dependencia ni ha recibido ningún tipo de protección. A pesar de haber interpuesto una denuncia en la Fiscalía Estatal, su expediente no ha sido turnado al Ministerio Público y no se la ha asignado un número de expediente.

El día de ayer, Martínez fue seguido por una camioneta Durango de la Policía Estatal cuando transitaba por el periférico Luís Echeverría a la altura de la colonia Satélite. Al intentar refugiarse en un supermercado cercano, Martínez fue seguido por los sujetos hasta el interior del edificio en donde permanecieron por unos minutos.

Durante la última semana, el silencio impuesto a los medios locales en asuntos relacionados con crimen organizado y seguridad pública es evidente en estos momentos. La falta de un mecanismo de protección y una respuesta integral por parte del Estado hace que la autocensura sea la única opción para garantizar la seguridad. En este sentido, la dilación por parte del Estado mexicano al poner en marcha una política de protección a periodistas resulta inaceptable.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado al Estado Mexicano a que, en consonancia sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a los señalamientos expresos de la comunidad internacional, instrumente medidas urgentes para salvaguardar el ejercicio de la libertad de expresión de periodistas.

Exigimos que el gobierno de Coahuila actúe de manera expedita para investigar la agresión del reportero Milton Martínez y así deslindar responsabilidades sobre la participación de agentes del a Policía Estatal en los hechos.

De manera particular, hacemos un llamado a la CNDH para que otorgue e instrumente de manera las medidas necesarias de protección para Milton Martínez y el resto de la prensa en Saltillo. Abrir un expediente sin siquiera contactar la víctima es un despropósito.

Finalmente, reiteramos la exigencia para que la Secretaría de Gobernación, en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, informe sobre los avances en la creación de un mecanismo de protección para personas en riesgo por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103 ricardo@article19.org; o a Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.
  • ARTICLE 19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alrededor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.
  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.