Skip links

Reportero de Periódico de Guerrero se Encuentra Desaparecido

Guerrero se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para ejercer la libertad de prensa. En 2009 se registró el asesinato de dos periodistas, Jean Paul Ibarra Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil. Durante 2010 fueron asesinados los periodistas Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco y Juan Francisco Rodríguez Ríos. En 2010 también tuvo lugar el ataque en contra de las instalaciones del periódico El Sur de Guerrero, cuyo personal  continúa siendo amenazado hasta la fecha.  Todos y cada uno de estos casos permanecen en completa impunidad.

En este sentido, resulta urgente que el gobierno estatal emprenda las medidas necesarias para atender con la celeridad que demanda éste y otros casos. De igual forma, se requiere un papel más activo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es insuficiente que su actuación se limite a pedir “que se respete la vida del reportero”.

ARTICLE19 y Cencos hacen un llamado al gobierno encabezado por Ángel Aguirre, para que realice las diligencias necesarias para dar con el paradero del Mario Antonio López Ortíz.

Del mismo modo, solicitamos que el ejercicio periodístico de López Ortiz y del periódico Novedades sea incluido como una de las líneas de investigación en la averiguación previa.

Al mismo tiempo hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que de acuerdo a sus facultades de seguimiento puntual a las acciones de localización e investigación de los hechos.

ARTICLE19 y Cencos expresan su solidaridad con los familiares y colegas de Mario Antonio. A su vez, solicitamos que se ofrezcan las medidas necesarias de seguridad para que continúen realizando el trabajo informativo que venían desarrollando y permita a los familiares gozar de la protección y justicia que les confiere la ley y el derecho internacional de los derechos humanos.

 

IINFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103ricardo@article19.org . Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.