Skip links

Reportan a periodista desaparecido en Sinaloa

Ciudad de México, 08 de diciembre 2014.- Mario Alberto Crespo Ayón, comunicador independiente de Mazatlán, Sinaloa, se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado 3 de diciembre, informaron familiares del comunicador.

De acuerdo con el portal de noticias Uno TV, Mario Alberto realizaba coberturas desde Mazatlán para dicha cadena nacional de televisión, a través de una agencia local de noticias.

Antes de colaborar para Uno TV, Mario Alberto fue reportero de varios medios de comunicación en Sinaloa, donde daba cobertura a hechos relacionados con seguridad pública.

Mario Alberto no hacía periodismo de investigación y no publicaba información que considerara sensible. “Cubría información general y de cultura para la agencia”, dijo Anna Vilchis, pareja del comunicador, entrevistada por ARTICLE 19.

En este 2014, ARTICLE 19 ha documentado 12 agresiones a medios y comunicadores sinaloenses, entre estos dos asesinatos. Además, se han reportado dos detenciones arbitrarias, cinco agresiones físicas, dos actos de intimidación y una amenaza. En ocho casos, los responsables han sido funcionarios. En el caso de los asesinatos, se desconoce al agresor.

“La desaparición de un periodista constituye una de las agresiones más graves a la libertad de expresión, porque no sólo se priva de la libertad a la víctima, sino que deja a la sociedad sin una opción informativa”, dijo Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

En un lapso de 11 años, ARTICLE 19 ha documentado la desaparición de 18 periodistas mexicanos, siendo Veracruz y Michoacán los estados con mayor número de casos, con cuatro desapariciones cada uno.

Para ARTICLE 19, con la desaparición de Mario Alberto Crespo Ayón resulta aplicable la facultad de atracción prevista en el artículo 73, fracción XXI de la Constitución, a fin de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR investigue estos hechos y no se descarte el ejercicio profesional de la víctima como posible causa de su desaparición.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comuicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.