Skip links

Regulación de la Publicidad Oficial: riesgos de simulación

  •  Los senadores deben regular la publicidad oficial de manera integral para garantizar la libertad de expresión, el uso racional de los recursos públicos y la transparencia.
  • Es primordial prohibir la promoción personalizada de los informes de gestión de los servidores públicos; la rendición de cuentas no se puede confundir con propaganda.
  • El uso de la publicidad oficial debe ser transparente y acotado. Solo conocemos el destino del 47% de los recursos destinados a este concepto.
  • Cualquier regulación debe prohibir expresamente el uso de publicidad oficial como medio de censura.

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2014. ARTICLE 19, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y WAN-IFRA enviaron el documento Publicidad oficial: ¿cómo lograr una regulación eficaz? a los senadores integrantes de las comisiones encargadas de regular el tema de la publicidad oficial. Después de siete años, el Congreso está por regular el uso y asignación de la publicidad oficial en el marco del dictamen de las leyes secundarias en materia político-electoral.

El documento destaca la importancia de una solución integral para el uso y asignación de la publicidad oficial que vaya más allá de lo electoral y de la equidad en la contienda: requiere garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad informativa. Asimismo, señala que la iniciativa debe impulsar la transparencia, el uso racional de los recursos públicos y el combate a la corrupción.

Las organizaciones presentan seis puntos que los senadores deben tomar en cuenta para que la legislación no sea una simulación: a) una ley general y completa; b) la desaparición total de la promoción personal dentro del marco normativo; c) la promoción de la libertad de expresión; d) la promoción de la transparencia gubernamental y de los medios; e) poner un límite al dispendio; y, f) repensar el diseño institucional para mejorar el control del uso de la publicidad oficial.

De esta manera, urgen al Congreso a cumplir con la obligación de regular el tema antes del 30 de abril —como está previsto en el transitorio tercero de la reforma electoral— y advierten que las prisas no pueden ser un pretexto para legislar a medias.

En julio del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto prometió regular la publicidad oficial. Sin embargo, es preocupante que la iniciativa propuesta por su partido es incompleta y limitada; ya que solo considera el aspecto electoral del problema y mantiene el régimen de excepción de propaganda en la publicidad de los informes de los funcionarios públicos.

ARTICLE 19, Fundar y WAN-IFRA exhortan a los legisladores a considerar una solución integral para la regulación de la publicidad oficial. Cualquier ley que falte a los puntos antes expuestos será insuficiente para romper con los vicios existentes entre medios de comunicación y gobierno.

*Para más información sobre este informe, ponerse en contacto con: Juan Carlos Lavin, coordinador de comunicación de Fundar: +52 (55) 5554-3001 ext. 136 / jclavin@fundar.org.mx o con Lucía Vergara de la Oficina de comunicación y contenidos digitales de ARTICLE 19: +52 (55) 1054-6500 ext. 110 / lucia@article19.org.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.