Skip links

Red #RompeElMiedo se reactiva el próximo 2 de octubre a favor del derecho a documentar.

México D.F. a 1 de octubre de 2014.- Con motivo de las manifestaciones conmemorativas de la matanza de 1968 en Tlatelolco, ARTICLE 19 informa que el próximo jueves 2 de octubre la Red “Rompe el Miedo” se reactiva, la cual tiene como principal objetivo la libre documentación y difusión de información en coberturas de protestas sociales.

La red #RompeElMiedo comenzó como una campaña de respuesta ante las agresiones sufridas contra la prensa ocurridas el 1 de diciembre de 2012, en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto. Bajo el lema “Documentar no es un delito”, se ha conformado una red que tiene por objetivo vigilar que medios y ciudadanos que decidan documentar manifestaciones tengan las garántías para el respeto y goce de sus derechos. La iniciativa busca además garantizar la libre manifestación de ideas y opiniones, así como el derecho a saber de las personas.

El 2 de octubre del 2013, ARTICLE19 y los miembros de la red, documentaron el ataque más violento contra la libertad de expresión en la capital de México. De acuerdo a testimonios recogidos apuntaron, entre otras cosas, que se trató de un ataque directo contra la prensa. De las 46 de agresiones registradas por la red 30 corresponden a hombres, 11 mujeres y 5 personas que por seguridad no se indicó, de éstas, 32 casos fueron agresiones directas de policías; ocho por agresores de identidad desconocida; 3 por civiles con comportamiento policial; y 3 por personas con rostro cubierto.

ARTICLE19 lanza una invitación a todas las personas que documentarán la manifestación del 2 de octubre a monitorear la marcha utilizando el hashtag #RompeElMiedo y arrobando a ARTICLE19 (@article19mex) a través de las redes sociales en caso de agresiones y detenciones arbitraria, y a través de la página Cobertura de riesgo, periodistas y comunicadores podrán revisar guías de protección para una cobertura segura, y con ello aminorizar los riesgos a los que podrían verse sometidos.

ARTICLE 19 reprueba cualquier acto de violencia que pudiera presentarse el próximo jueves. Si la violencia proviene por parte de civiles contra instalaciones físicas, comunicadores, defensores o bien contra la policía deben de ser reconocidos como delitos. En tanto, si las agresiones provienen de policías deben ser reconocidas como violaciones a los derechos humanos. La violencia es diferenciada y se equivocan quienes la equiparan.

Para ARTICLE 19 la protección del derecho a la libertad de expresión exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los y las periodistas puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales. .

Por tanto, ARTICLE19 recuerda que el Estado se encuentra obligado a respetar y garantizar el derecho a la documentación y a la protesta y hace un llamado a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública con el fin de proteger a los manifestantes y documentadores, y con ello evitar detenciones arbitrarias y agresiones físicas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.