Skip links

Red #RompeElMiedo se activa para monitorear las protestas del #28S para exigir #AbortoLegalYa

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2018.- La Red #RompeElMiedo, integrada por ARTICLE 19, Data Cívica, R3D, Brigada Marabunta, la Voladora Radio, Somos el Medio, Políticas Media, y Radio Zapote, se activará el viernes 28 de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Ciudad de México, para monitorear las movilizaciones sociales con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

La Red tendrá como objetivo monitorear, acompañar y documentar los incidentes que ocurran, además de proporcionar herramientas de prevención y protección para las asistentes, periodistas, y personas defensoras de derechos humanos que acudan a las movilizaciones, para garantizar y proteger la libertad de expresión.

Durante este sexenio se ha reportado un aumento preocupante en las agresiones dirigidas en contra de mujeres comunicadoras. En su informe Libertades en Resistencia, ARTICLE 19 documentó un total de 97 agresiones a mujeres comunicadoras en el 2016, representando un aumento del 15.5% con respecto al 2015 y un 64% con el 2013; para el 2017, ARTICLE 19 en el informe “Democracia simulada, nada que aplaudir” señaló que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto un promedio de 86.7 comunicadoras son agredidas anualmente, casi el triple que en el sexenio anterior.

Por lo tanto, la Red #RompeElMiedo exige a las autoridades que se respete y garantice el derecho de las mujeres a la libertad de expresión. Asimismo, la Red #RompeElMiedo condena la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes, en cualquiera de sus formas, pues constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión. La protesta es un ejercicio legítimo y legal de expresión y debe protegerse. Además, exigimos a las autoridades de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y de la Ciudad de México y federales a que este 28 de septiembre se respete y garantice el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.