Skip links

Red #RompeElMiedo documentará marcha del 1 de diciembre

Ciudad de México, 28 de noviembre 2014.- Ante los actos de violencia ejercidos en contra de periodistas, defensores y ciudadanos que han documentado las manifestaciones públicas en la Ciudad de México durante las últimas semanas, ARTICLE 19 reactivará la Red #RompeElMiedo para monitorear el desarrollo de la marcha a realizarse el lunes 1 de diciembre a las 16 horas.

La red Rompe El Miedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Para esta marcha, la red Rompe El Miedo hace un llamado a las autoridades del Distrito Federal, así como al Gobierno Federal, para que los cuerpos policiacos respeten los estándares internacionales en materia de derechos humanos, protejan los derechos y libertades de manifestantes y transeúntes, además de facilitar y garantizar el trabajo de la prensa.

Entre las preocupaciones más importantes para la red, se encuentra la falta de alumbrado o el poco alumbrado existente en los lugares donde regularmente suelen culminar las protestas. El pasado 20 de noviembre los integrantes de la red observaron y evidenciaron cómo en calles del Centro Histórico había mínimo o nulo alumbrado público. Esto pone en riesgo a los manifestantes y dificulta la documentación para las personas que se encuentran registrando los acontecimientos de la protesta.

Además, se detectó un patrón preocupante de detenciones de manifestantes, transeúntes y vecinos que se encontraban en los distintos puntos de las rutas de las marchas, así como violencia ejercida por cuerpos policiacos a por lo menos 29 comunicadores y defensores. Once de esos ataques ocurrieron durante el violento desalojo del Zócalo de la Ciudad de México y otros 18 cuando documentaban una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De las 29 agresiones documentadas, cuatro fueron por parte de civiles y 25 de policías federales y de la Ciudad de México.

Como parte de esta activación, ARTICLE19 lanzará el micrositio de la red #RompeElMiedo que tiene como objetivo concentrar diferentes recomendaciones y materiales de prevención para documentadores y personas que asistirán a la marcha. En este micrositio se colocarán canales de transmisión en vivo o streaming” para monitorear la protesta. Los invitamos a difundir su contenido y a visitarlo en esta dirección: rompeelmiedo.tumblr.com

Tratar de reducir la diversidad y la pluralidad de expresiones de solidaridad, niega los valores básicos de la democracia y la universalidad de los derechos y libertades. La crítica, las opiniones discordantes y hasta las expresiones consideradas chocantes u ofensivas son lo que revitaliza y articula una genuina democracia. Asimismo, el ejercicio del derecho a la protesta es una herramienta que reivindica y defiende otros derechos de la ciudadanía.

Es importante recordar que las expresiones públicas de indignación que han tenido lugar en México en las últimas semanas son muestras del legítimo ejercicio de derechos y libertades consagrados, tanto en la Constitución Política como en los distintos instrumentos del derecho internacional que el Estado mexicano ha suscrito, de ahí que cualquier acto encaminado a tratar de reprimir este derecho es un ataque a la democracia.

 

            Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.