Skip links

Red #RompeElMiedo documenta agresiones contra mujeres comunicadoras y manifestantes durante protestas #8M y #NosotrasParamos

Ciudad de México, a 11 de marzo.- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se activó la red Rompe el Miedo para monitorear las manifestaciones referentes al Paro Internacional de Mujeres, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como otros eventos organizados en otras partes del país, que visibilizaron las violencias machistas, la desigualdad de derechos laborales y las violencias económicas que enfrentan las mujeres en la cotidianidad.

En el transcurso de la movilización en la Ciudad de México se registraron: una agresión física a una integrante de la red Rompe El Miedo, un reporte de acoso contra un grupo de mujeres manifestantes, y agresiones contra un grupo de mujeres manifestantes por parte de integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI).

Dichos incidentes fueron atestiguados por integrantes de ARTICLE 19 presentes en la marcha, integrantes de la red Rompe el Miedo y personas que asistieron a la movilización y confiaron su testimonio a esta organización.

Al inicio de la marcha en la Ciudad de México, aproximadamente a las 16:15 horas, se registró que varios individuos se acercaron a los distintos contingentes feministas, concentrados en el Ángel de la Independencia, para acosar verbalmente e intentar fotografiar con sus teléfonos a sus integrantes quienes protestaban con el torso desnudo. Al ser increpados sobre el propósito de grabarlas y fotografiarlas, los sujetos abordaron autobuses que pertenecían a organizaciones populares que estuvieron presentes en la marcha.

Posteriormente, aproximadamente a las 18:00 horas, la reportera Verónica Galicia, de La Voladora Radio –medio participante de la red Rompe el Miedo–, reportó haber sido agredida físicamente mientras intentaba fotografiar a un dos policías de tránsito de la Ciudad de México mientras arrancaban un cartel pegado en la fuente de la glorieta de El Caballito, en avenida Reforma.

“Varios nos acercamos a fotografiar pero mas policías empezaron a rodear la fuente y a bajar del césped a los que nos acercamos a documentar. Intenté tomar foto con mi celular y una de las oficiales me dijo que me bajara del montículo donde está la fuente, me empujó y le respondí que sólo quería tomar una foto. Me jaló del brazo y me bajó para evitarlo”, narró Galicia a ARTICLE 19.

Respecto a episodios como el anterior, ARTICLE 19 ha documentado que 2016 ha sido el año con mayor registro de violencia contra mujeres periodistas, con 97 agresiones; incluyendo 17 casos de violencia diferenciada por género, de los cuales destacan abuso sexual, tortura, campañas de desprestigio sobre la dimensión sexual y laboral, amenazas, acoso y hostigamiento.

Asimismo, se documentaron 2 casos de violencia de género en contexto de protestas. Uno de ellos fue abuso sexual mediante tocamientos por parte de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX), contra una comunicadora que fotografiaba detenciones arbitrarias contra manifestantes.

Finalmente a las 19:00 horas, mientras se desarrollaba el mitin de cierre de la marcha. a la altura de la calle Luis Moya y la avenida Juárez, un camión perteneciente al Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) intentó cruzar hacia el Zócalo a lado de su contingente. Las manifestantes pidieron que el camión diera marcha atrás para no poner en peligro la seguridad de quienes estaban concentradas en el lugar. Ante la negativa se dio un enfrentamiento verbal que derivó en golpes contra mujeres manifestante por parte de un grupo de hombres, quienes fueron identificados como parte del grupo de vigilancia del FPFVI, ya que portaban playeras negras con esa leyenda.

Circe Sandoval Díaz, participante en la marcha, recibió un puñetazo en la ceja de uno de los miembros del FPFVI, después de reclamarles sus acciones violentas. La compañera que intentó protegerla de la agresión, también fue golpeada.

Para ARTICLE 19 las agresiones registradas durante la jornada de protestas del #8M #NosotrasParamos en la Ciudad de México tienen un componente innegable de violencia de género y son aún más condenables por haberse suscitado en una fecha importante en la lucha contra los distintos tipos de violencia que aquejan a las mujeres, además de inhibir la libre expresión y limitar su ejercicio del derecho a la protesta.

ARTICLE 19 reprueba los hechos de violencia registrados durante la jornada de protesta del #8M #NosotrasParamos exigimos al gobierno de la Ciudad de México que asuma su responsabilidad de ofrecer seguridad a quienes protestan y a quienes ejercen el derecho a buscar y difundir información.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a jvazquez@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.