Skip links

Recrudece violencia: otro mes letal para la prensa en México

México, D.F. a 02 de abril de 2017.- El día 28 de marzo del presente año, el reportero Julio Omar Gómez fue agredido a balazos por sujetos desconocidos, mientras salía de su casa, en Los Cabos, Baja California Sur. El reportero salió ileso, sin embargo una de sus escoltas asignada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), fue asesinado en el hecho.

Posterior al ataque, se le informó a los cuerpos de seguridad federales, locales y ambulancia sobre la situación; sin embargo, como no llegaba ningún apoyo, la escolta lesionada, la esposa y la otra escolta, se trasladaron de urgencia al hospital más cercano, en donde  la policía federal decidió trasladarlos a la capital del estado por cuestiones de seguridad.

En ocasiones anteriores, Julio había sido víctima de diversos ataques y amenazas. La primera de ellas sucedió en diciembre del año 2016, cuando incendiaron su auto y su casa; la segunda, ocurrió en febrero del presente año cuando de igual manera, incendiaron su vehículo y le dejaron un cartel exigiendo que dejara de hablar sobre política. Además, recibió amenazas del Director de Comunicación Social del estado de Baja California Sur, quién, en palabras del periodista le decía “pórtate bien” y “¿Cómo quieres que te queramos si te comportas así?”. Lo anterior obligó a Julio Omar a autocensurarse y pausar su carrera periodística. No obstante las agresiones no cesaron, por lo que se vio obligado a desplazarse.

Al respecto, el reportero comparte en entrevista para ARTICLE19: “Me duele lo que ocurrió, porque fue debido a mi iniciativa de querer hacer cosas para que se respeten los derechos de las personas. He exhibido situaciones de corrupción que trastocan intereses de políticos y hoteleros pues quieren privatizar las playas, además, la situación de inseguridad va en aumento y ellos (los políticos), están más interesados en esconderlo que en resolverlo”.

Frente a estas situaciones, de acuerdo con Julio Omar, el Mecanismo De Protección (federal) ha solicitado al gobierno del estado de Baja California Sur informar las gestiones realizadas para proteger al periodista, sin embargo no ha habido respuesta.

Por otro lado, todas las agresiones anteriormente narradas se han denunciado tanto en la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, sin mostrar avances, como en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes, de acuerdo con el reportero, se encuentran en Cabo San Lucas realizando peritajes e investigando los hechos ocurridos.

Esta grave agresión se da en el marco de un mes particularmente letal para las y los periodistas, donde se han cometido tres asesinatos y dos intentos de homicidio más. Además del ataque contra Julio Omar, el 29 de marzo, el periodista Armando Arrieta Granados, periodista en Poza Rica, Veracruz, fue igualmente agredido con arma de fuego, encontrándose –hasta la emisión de esta alerta– en estado grave.

Cabe destacar que Armando había sido incorporado al Mecanismo. El día de su agresión, la Junta de Gobierno del Mecanismo discutiría su plan de protección, después de tres meses de haber solicitado su incorporación y sin que le hubieran otorgado medidas.

Por los hechos anteriormente descritos, ARTICLE19 externa su preocupación por el recrudecimiento de la violencia contra la prensa y conmina al Mecanismo a implementar desde la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, medidas eficaces que tiendan a prevenir nuevas agresiones, así como a continuar y fortalecer las medidas de protección para Julio Omar Gómez y su familia.

En el mismo sentido, instamos a que se brinden las medidas de protección adecuadas para resguardar y prevenir nuevas agresiones contra Armando y su familia.

Finalmente exigimos que la FEADLE, tanto en el caso de Julio y de Armando, investigue diligentemente todas las agresiones narradas tomando en cuenta como principal línea de investigación su actividad periodística, con el objetivo de sancionar a los responsables y erradicar la impunidad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.