Skip links

Radio comunitaria es víctima de campaña de desprestigio por el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Pue.

Ciudad de México a 20 de noviembre de 2019.- El 10 de noviembre, la radio comunitaria Zacatepec denunció  ser objeto de una campaña de desprestigio por parte de Joel Lozano Alameda, presidente municipal de Juan C. Bonilla, Puebla. Lozano Alameda señaló a los integrantes de dicho proyecto de comunicación por exigirle dinero a cambio de modificar su línea editorial sobre el proyecto de descarga de aguas negras en el Río Metlapanapa.

Dicho señalamiento se realizó durante una asamblea de la comunidad de Zacatepec convocada por el presidente municipal, quien busca que el proyecto de descarga se concrete en tanto que su implementación se ha retrasado debido a la oposición comunitaria.

En consonancia con este intento por sembrar dudas sobre la conducta de los locutores, el equipo de la radio comunitaria denuncia la irrupción de mensajes a través de medios de comunicación locales vinculados con el gobierno municipal, donde se hace eco de la versión de dicha administración y se les llama “extorsionadores”. Sobre estos dichos, ARTICLE 19 buscó a Lozano Alameda sin recibir respuesta alguna.

Gracias al contacto entablado a través de Front Line Defenders México, ARTICLE 19 pudo entrevistarse con los afectados, quienes revelaron que el hostigamiento hacia la radio comenzó a causa del acompañamiento al reclamo de la comunidad ante el plan de descargar aguas negras en el río Metlapanapa, uno de los cauces que nace del deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. La comunidad de Juan C. Bonilla y Radio Zacatepec forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, organismo que abarca comunidades de tres estados: Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos, iniciativa que busca industrializar diversas regiones de los estados mencionados y que se ha enfrentado a las poblaciones que se han visto afectadas debido a las irregularidades, autoritarismo y violencia ejercida durante su implementación.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Juan C. Bonilla y a su titular Joel López Alameda, cesar el hostigamiento hacia Radio Zacatepec y sus locutores. La conducta denunciada por los comunicadores agredidos va en contrasentido de su obligación de garantizar un entorno idóneo para el ejercicio periodístico y de prevenir ataques en su contra.

Asimismo, ARTICLE 19 llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos para que haga contacto con el equipo de Radio Zacatepec a fin de brindarles las medidas necesarias para protegerles.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.