Skip links

Proyecto Memoria y Verdad: difusión sobre violaciones graves a derechos humanos

México D.F a 18 de mayo de 2015.-  El día de hoy se instala el grupo de trabajo del Proyecto Memoria y Verdad coordinado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) y ARTICLE 19. El proyecto busca difundir información de los casos de violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en México desde 1960 a la fecha.

El proyecto es un espacio colectivo de instituciones públicas, académicas y sociales que contribuyen a la construcción de la verdad sobre delitos atroces del pasado a través de la sistematización  de la información existente. En este sentido, el proyecto difundirá documentos ordenados sobre algunos casos como Tlatelolco, el Halconazo, la Guerra Sucia, Acteal, Campo Algodonero, Guardería ABC, Tlataya, entre otros.

Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, explica que “este proyecto es un primer paso para la construcción de la verdad, para conocer la historia, para que las víctimas y familiares puedan acceder a la tan anhelada justicia y para garantizar que los hechos violentos del pasado no se vuelvan a repetir”. Asimismo, señala que “la información sobre hechos relacionados con violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad es de interés público y contribuye al desarrollo de instituciones más eficientes y democráticas.  La verdad permite la reconciliación de las y los ciudadanos con sus instituciones”.

Entre las instituciones y organizaciones invitadas para la conformación del grupo de trabajo en su primera etapa están: la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Procuraduría General de la República; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Amnistía Internacional; la Universidad Iberoamericana; el Centro de Investigación y Docencia Económicas; la Universidad Veracruzana; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; la Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos; la Comisión Mexicana para la Defensa y Protección de Derechos Humanos; la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.