Skip links

Propuesta para fortalecer la calidad del procedimiento para el nombramiento de los 7 comisionados del nuevo IFAI


  • Organizaciones de la sociedad civil proponen la conformación de un Panel de Expertos con la misión de colaborar con los Senadores de las Comisiones Unidas para elegir a los mejores perfiles para encabezar al nuevo IFAI.
  • El Panel de Expertos se integraría por siete personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, con compromiso democrático y experiencia suficiente para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de los candidatos al nuevo Órgano. 
  • La integración de este Panel de Expertos contribuiría a garantizar que los nuevos comisionados del IFAI cumplan con los requisitos de conocimiento, experiencia, trayectoria profesional, solvencia ética, y que posean legitimidad y confianza ciudadana.

Atendiendo a la convocatoria emitida por el Senado de la República el pasado viernes 7 de marzo en la que se exhortó a la sociedad civil a participar en este proceso, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate presentamos una propuesta que busca fortalecer la calidad del procedimiento para el nombramiento de los siete nuevos comisionados que integrarán el pleno del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Esta propuesta consiste en la conformación de un Panel de Expertos que tendría la misión de contribuir con los trabajos de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, responsables de conducir este proceso.

El Panel de Expertos se integraría por siete personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, compromiso democrático y experiencia suficiente para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de las y los candidatos. Los integrantes del Panel serían personas dedicadas al estudio, la práctica y la promoción de la transparencia y el derecho de acceso a la información en el ámbito académico y de la sociedad civil[1], así como quienes hayan tenido experiencia destacada en el sector público especializado en la materia y no se encuentren actualmente en funciones.

El Panel de Expertos participaría en las comparecencias de los candidatos. Con base en la información de las comparecencias, el Panel de Expertos contribuiría a la elaboración de una lista de tres personas por cada uno de los puestos vacantes a partir de criterios que den cuenta del conocimiento, la experiencia, la trayectoria profesional y la solvencia ética de los candidatos, así como criterios que garanticen que la integración del pleno del nuevo IFAI contará con la pluralidad, el equilibrio regional y la cuota de género necesarias dentro del pleno. Estos criterios serán definidos previamente por el Panel de Expertos y aprobados por las Comisiones Unidas.

A partir de este listado propuesto, las Comisiones Unidas contarían con información robusta, oportuna y de calidad para elaborar un dictamen que contenga la propuesta de los siete candidatos a integrar el pleno del nuevo IFAI, señalando la vigencia del periodo para el que se postula cada uno. Finalmente, este dictamen sería presentado al Pleno para su discusión y votación.

Desde el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate consideramos que la conformación de este Panel de Expertos contribuiría a generar las condiciones para que los nombramientos que emanen de este procedimiento cuenten con legitimidad de origen y generen la confianza ciudadana necesaria en una de las instituciones clave para el funcionamiento de nuestra democracia.

 



[1] Ningún integrante del Colectivo por la Transparencia ni de la Red México Infórmate formará parte del Panel de Expertos, con lo cual se garantiza que no exista ningún conflicto de interés, y estas organizaciones de la sociedad civil puedan seguir realizando su labor de monitoreo y evaluación del proceso de manera imparcial.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.