Skip links

PRONUNCIAMIENTO: ¿En dónde está el Estado Mexicano?

¿En dónde está el Estado Mexicano?

ARTICLE 19 expresa su extrema preocupación ante el alto riego que enfrenta el personal de El Siglo de Torreón, Coahuila (Norte), dado que las amenazas que esto implica son desproporcionadas e inminentes. Esta situación es también padecida por otros medios de comunicación en la Comarca Lagunera, así como la comunidad de periodistas de esa región.

Resulta aún más alarmante la situación debido al silencio e inacción de las instituciones del Estado Mexicano.

Desde ya varios años, el personal de El Siglo de Torreón ha sido sometido a un acoso sin precedente, sus instalaciones han sido atacas con armas de alto poder en tres ocasiones, en 2009, 2011 y el pasado martes 26 de febrero. Además 5 empleados del periódico fueron secuestrados por varias horas el pasado 8 de febrero. El último episodio de violencia ha tenido lugar durante la presente semana, el cual incluye 3 ataques con armas largas, 2 de ellos en contra de agentes de la Policía Federal que se encontraban apostados frente al periódico (lunes y miércoles), así como uno más en dirigido directamente a las instalaciones el pasado martes. Lamentablemente una persona fue asesinada durante la embestida del miércoles pasado.

Todos y cada uno de los incidentes de seguridad de la larga lista de agravios en contra de El Siglo de Torreón permanecen en absoluta impunidad.

El día hoy al celebrar 91 años de existencia, El Siglo de Torreón renueva públicamente su compromiso por continuar informando a su audiencia, en medio de la violencia que ha recrudecido en esa región y el imperdonable silencio del Estado Mexicano.

El Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos no ha contactado al medio en ningún momento, de acuerdo a lo que informó el director editorial del diario, Javier Garza. Esto a pesar de que el pasado martes la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón, externó la “preocupación” del gobierno del presidente por el panorama al que se enfrentan los periodistas.

Cabe mencionar que en Septiembre 2012 se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el gobierno federal y el estatal de Coahuila que pondría en marcha en esa región la construcción del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Evidentemente esta es una muestra más de la simulación y desinterés de las autoridades para proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en una de las zonas más afectado por el patrón de violencia en contra de la prensa.

Ante estos hechos resulta evidente la inoperatividad e incompetencia del mecanismo y de las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades, traduciéndose estas en actos de evidente simulación.

ARTICLE 19 demanda a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno  a trascender el plano discursivo y adentrarse en la toma de medidas eficaces, concretas y tangibles que permitan el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Además ARTICLE 19 hace un respetuoso llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que emprenda de manera urgente todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física de quienes ejercen la libertad de prensa en la Comarca Lagunera, las cuales incluyen:

· Garantizar el funcionamiento efectivo del Mecanismo de Protección, facilitar el acceso a los recursos que han sido asignados, procurar la contratación de personal suficiente y con las capacidades necesarias para el desempeño de su trabajo.

· Instruir a la Procuraduría General de la Republica a que emprenda, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, las medidas necesarias para investigar y perseguir los delitos cometidos en contra de El Siglo de Torreón y el resto de la prensa en la Comarca Lagunera. Romper el ciclo de impunidad es un requisito indispensable para el ejercicio de la libertad de expresión.

· Ordenar al Mecanismo de Protección realizar una visita de emergencia a la Comarca Lagunera para evaluar el riesgo de periodistas y medios de comunicación, así como instrumentar las medidas de protección que de este análisis se desprenda.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.