Skip links

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA REFORMA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Ante el próximo inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión las Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos el presente posicionamiento consideramos oportuno reflexionar en torno a los elementos centrales de una de las asignaturas pendientes más importantes: la reforma en materia de transparencia.

Una vez iniciado el periodo de sesiones, corresponderá a la Cámara de Diputados, analizar, discutir y, de considerarse pertinente, aprobar o modificar  la iniciativa enviada por el Senado de la República.

Al respecto instamos a los diputados a quienes se comisione específicamente el análisis de dicha iniciativa que tomen en consideración que ésta, es resultado de un conjunto de propuestas tanto de las  distintas fuerzas políticas como de las demandas formuladas desde hace largo tiempo por organizaciones especializadas en transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. También  hacemos hincapié en que éste es el primer paso de otros que son necesarios para garantizar efectivamente el derecho de acceso a la información en nuestro país.

Efectivamente,  la reforma en materia de transparencia que se pone a discusión en el próximo período de sesiones es un primer paso para el fortalecimiento del sistema de acceso a la información ya que aún es necesario que se cumplan las disposiciones que en ella se vierten sobre la expedición en el plazo máximo de un año de una Ley General en materia de Transparencia y Acceso a la Información, una Ley General de Protección de Datos Personales y una Ley General de Archivos. Sin éstas será imposible avanzar en la máxima protección del derecho de acceso a la información.

Consideramos que la minuta que se presenta a la Cámara de Diputados para su discusión representa un avance significativo para garantizar el derecho constitucional de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en México.  Los elementos más importantes de esta minuta son:

  1. La autonomía de los órganos garantes tanto en el ámbito federal como en el local.
  2. La facultad del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para presentar acciones de inconstitucionalidad en su ámbito de especialidad.
  3. La ampliación en el catálogo de sujetos obligados incluyendo de manera directa a los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos públicos así como la obligación para éstos y todos los demás sujetos obligados de generar mecanismos procedimientos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos.

Uno de los principales objetivos de esta reforma es dotar de mayor autonomía al IFAI y a quienes lo integran. Para cumplir con esta meta es necesario que sus representantes gocen de plena independencia, no sólo frente al poder ejecutivo sino también frente a otros intereses como son los partidos políticos a quienes también tendrán que vigilar de manera directa. Por esta razón, es necesario, que más allá de esta reforma constitucional,  la Legislación General, prevea sobre la creación de mecanismos y criterios objetivos de medición que permitan que quienes integran estos órganos no sólo sean independientes, sino cuenten con la especialización, el profesionalismo y trayectoria necesarias para desempeñar sus labores con la eficiencia y probidad que se requiere. Solo así se podrá fortalecer al IFAI para que cumpla con los objetivos para los cuales fue creado.

En este mismo tenor, y tomando en consideración la crisis que atraviesa el IFAI, exhortamos a los legisladores a no tomar decisiones precipitadas respecto de una posible remoción de todos los actuales Comisionados del Instituto ya que esto mermaría la labor de contrapesos que da carácter a un órgano colegiado como lo es el IFAI. El fortalecimiento institucional se dará si y solo si la nueva Ley General incorpora un procedimiento de designación que dé certidumbre al proceso y que garantice que los cargos de comisionado sean ocupados por los mejores perfiles propuestos. Para ello, se necesita que las organizaciones de la sociedad civil, así como el Congreso, jueguen un papel relevante y activo dentro del mismo.

Por las razones aquí expuestas, las Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos este pronunciamiento esperamos que la discusión en la Cámara de Diputados se centre en la aprobación de esta reforma para así dar paso a la discusión y en su momento expedición de las leyes reglamentarias correspondientes que permitan fortalecer efectivamente la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información. 

 

SUSCRIBEN:

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Opinión sobre la Iniciativa de Reforma en materia de transparencia y acceso a la información. « amundol
    Permalink