Skip links

Procuraduría de Guerrero obligada a investigar denuncia de periodistas locales

México, D.F. a 17 de diciembre de 2014.- Ante un contexto de información confusa, tras la supuesta privación ilegal de 60 periodistas y sus familias el sábado 13 de diciembre en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, ARTICLE 19 solicita a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero investigue estos hechos y llegue hasta las últimas consecuencias para determinar responsabilidades por las posibles agresiones contra los comunicadores.

Ese día, a las 19:30 horas, ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad de 60 periodistas en Guerrero por parte de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo. Por ese motivo, nos comunicamos con cuatro periodistas de la región, quienes confirmaron la privación de los comunicadores, sin abundar en las causas que ocasionaron el incidente.

Después de las 21:00 horas del sábado, el Gobierno del Estado de Guerrero informó, a través de su cuenta Twitter, que los 60 periodistas privados de la libertad y sus familias habían sido liberados, pero no ofreció mayor información que permitiera conocer lo ocurrido.

Durante las siguientes horas ARTICLE 19 se dedicó a documentar con diferentes fuentes las posibles agresiones ocurridas en Tlapa, al mismo tiempo que documentaba otras agresiones a la prensa en el estado sureño.

Fue hasta el martes 16 de diciembre por la mañana que ARTICLE 19 recibió una carta firmada por los periodistas presuntamente privados de la libertad, donde relatan su versión de los hechos. En la misiva informan que durante las ocho horas que duró la privación, solicitaron el apoyo de las Comisiones de Derechos Humanos –Estatal y Nacional–, así como de la Policía Estatal y Federal, pero ninguna de estas instancias atendió las llamadas de urgencia.

Lo que ARTICLE 19 ha documentado es que pasadas las 3 de la tarde, militantes del MPG impidieron el acceso a los periodistas invitados al evento. En un video difundido en redes sociales se aprecia que un manifestante intenta golpear con un tolete a la esposa del periodista y dirigente estatal del gremio, Miguel Ángel Mata Mata, lo que provocó jaloneos y golpes entre los involucrados. Posteriormente, un grupo de periodistas fue sacado a la fuerza del local donde se desarrollaba la premiación y fueron obligados a recorrer la plaza pública mientras quienes los retenían les gritaban “que deberían quemarlos vivos y matarlos”, de acuerdo con el relato de Brenda Nava, una de las comunicadoras agredidas.

“La turba ingresó y agredió a los periodistas. Les sacaron del local. Los pasearon por la plaza pública. Los empujaron y golpearon. Encerraron a Miguel Ángel Mata Mata, Silvia Inés Borja Arteaga, Julio Ayala Carlos, Brenda Nava Mancilla y Fabián Herrera Ruiz”, exponen los periodistas en la carta.

Explican además que durante la retención los integrantes del MPG se erigieron como un “jurado popular” contra los cinco periodistas encerrados, a quienes presuntamente “condenaron a pagar tres mil pesos por las agresiones a uno de sus compañeros”. Agregan que a la mitad del supuesto juicio la “reportera del periódico El Sur, de nombre Carmen González Benicio, ingresó a la sala de cabildos y se integró como parte del cuerpo de juzgadores. Ella informó a los reporteros que serian liberados. Los sacaron entre insultos y humillaciones casi a las once de la noche, no sin antes exigir un pago en efectivo para liberar a los periodistas”.

Para tratar de corroborar la información proporcionada en la carta, ARTICLE 19 se comunicó telefónicamente con la periodista Carmen González Benicio, quien negó los señalamientos de sus colegas y dijo que ella fue la única comunicadora que el MPG le permitió acceso a las instalaciones donde mantenían privados de la libertad a los periodistas.

“Los integrantes de la MPG llegaron al evento exigiendo hablar con diputados o las autoridades que se encontraban, sin embargo éstos no se encontraban ahí. Los periodistas cerraron el evento, sin embargo los miembros del MPG insisten en hablar. Ante estos hechos, los periodistas confrontaron a los miembros del MPG. En esa confrontación un miembro del MPG salió herido y fue cuando ellos retuvieron a los periodistas”, dijo Carmen González. La periodista publicó el domingo 14 de diciembre su crónica de los hechos en el diario El Sur de Guerrero.

Otra fuente consultada por ARTICLE 19 fue la periodista Brenda Nava Mancilla, una de las comunicadoras privadas de la libertad, quien reconoció que la agresión contra ella y sus colegas ocurrió luego de una “trifulca” entre integrantes del MPG y periodistas.

“Como a las tres de la tarde llegaron estas personas, muchas de ellas con el rostro cubierto, gritando que se tenía que cancelar el evento y gritando ‘prensa vendida’. En ese momento llegó el dirigente estatal, Miguel Ángel Mata Mata, acompañado de su esposa y otros compañeros. No les dejaban entrar, ahí se dio una trifulca porque ellos querían entrar”.

ARTICLE 19 condena la violencia contra periodistas y manifestantes, y hace un llamado a la calma. Consideramos que ninguna línea editorial, en el marco legal de la libertad de expresión, justifica agresión alguna, de ahí que solicite a la Procuraduría de Justicia de Guerrero que investigue estos hechos y deslinde las responsabilidades correspondientes.

Para ARTICLE 19 son preocupantes las omisiones de los tres niveles de gobierno en la protección de la integridad de manifestantes y periodistas, así como la falta de una política clara para informar a la sociedad de lo sucedido en el caso.

ARTICLE 19 realiza un trabajo de documentación de agresiones abierto y transparente, por lo cual siempre está dispuesto a compartir la información de los casos, como lo ha hecho siempre, con autoridades, defensores de derechos humanos y medios de comunicación que así lo soliciten.

Nota aclaratoria

Los tiempos de publicación de la documentación de ARTICLE 19 se basan enteramente en la metodología de su investigación, que se realiza con la corroboración de por lo menos tres fuentes informativas.

El mandato de ARTICLE 19 se apega a la defensa del derecho a la libertad de expresión y no a la colegialización del oficio periodístico. Reiteramos nuestra total apertura en la información documentada de los casos de agresión a la prensa. Si un medio de información o un ciudadano requiere información sobre nuestro trabajo lo invitamos a que contacte a la Oficina de Comunicación, por medio de correo electrónico, redes sociales o teléfono –contactos que aparecen en nuestras publicaciones.

La crítica al trabajo público de la organización siempre es bien recibida, en pleno ejercicio de la pluralidad de opiniones, y en este tenor, celebramos la atención al tema de la violencia contra la prensa y la libertad de expresión en México.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 (55) 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.