Skip links

Procuraduría de CDMX obligada a actuar ante amenazas contra Héctor de Mauleón

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2017.- Héctor de Mauleón, columnista en El Universal, fue amenazado de muerte nuevamente por redes sociales el 16 de agosto de 2017.

La mañana de este miércoles, de Mauléon recibió amenazas por medio de un video dirigido a él desde la cuenta de Twitter @GayoFlipa, el cual contiene un mensaje que dice “Sr Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”. Además, en el video se muestra una mano disparando una pistola hacia una fotografía del periodista. En la parte superior de la imagen se lee “El Gallo con ojos al patrón” y abajo “Usted está muerto Perro”.

Estas agresiones se suman a una serie de amenazas que comenzaron en junio de 2017 a partir de su cobertura periodística sobre el llamado cártel de Tláhuac (ver p.ej: “¿A quién llamó “el ojos” desde su celular?” y Las respuestas vacías de Salgado”).

Efectivamente, el 27 de julio de 2017 de Mauleón fue amenazado por medio de un video a través de  la cuenta de Twitter de @GayoConojos. En el video – el cual también fue dirigido a la escritora Ángeles Mastretta – se ve un letrero con el apellido del periodista cubierto por unas balas y con una narración que dice “Señor De Mauleón se le ha sugerido guardar silencio, el señor salgado ha ordenado su ejecución, recuerde que la mano todo lo ve (sic)”.

Además, el 31 de julio de este año, el periodista expuso que recibió un correo electrónico por parte de un sujeto que dice ser el presidente de una organización de la sociedad civil que investiga desde hace meses al cártel de Tláhuac. El emisario del correo le dijo al periodista que obtuvo información – a partir de integrantes de la organización infiltradas dicho cártel – de que han dado instrucción de obtener su dirección y asesinarlo.

Estas amenazas fueron recibidas después de que el columnista hablara en algunas entrevistas sobre la presencia de grupos del crimen organizado en la Ciudad de México y sobre Felipe de Jesús “N”, Alías “El Ojos”, líder del cártel de  Tláhuac, tras haber sido asesinado por personal de la Marina y la Policía Federal en la Ciudad de México.

También es importante recordar que De Mauleón fue víctima de una serie de  amenazas a través de Twitter por supuestos integrantes de la Asamblea de Barrios el martes 22 de junio de 2016. En las amenazas, la cuenta de la @BarriosAsamblea advirtieron al periodista “ahora si cuídate porque sabes que estamos en todo el df y somos miles” y “ahora si vivo cuando salgas de tu casa”.  

Esta amenaza se dio después de que el periodista publicara el 18 de mayo de 2016 la El Narcomenudeo en la Condesa tiene nombre y apellido en la cual señala una red de narcomenudeo en la colonia Condesa supuestamente operada por integrantes de la Asamblea de Barrios.

La siguientes amenazas ocurrieron los días 22 y 24 de septiembre de 2016. La primera fue compartida por el periodista el 22 de ese mes con el siguiente mensaje “Como ya va siendo costumbre, les comparto esta nueva amenaza recién salidita del horno”. El periodista citó un tuit de la cuenta @litlebati el cual ya fue borrado.

El 24 de dicho mes recibió una amenaza del usuario “EL CHOXXX @GUZZANOTJ”, que decía “@rperezgay y tu pendejo @hdemauleon ante de publicar algo tienes que oír las dos partes. Te haré que me pidas una disculpa pública”.

Estas amenazas se dieron después de que de Mauléon publicara una columna sobre las agresiones denunciadas por el periodista Rafael Pérez Gay, en que uno de sus vecinos lo amenazó a él y a su familia. También habló de cómo el gobierno de Miguel Ángel Mancera perdió el control sobre la colonia Condesa, a través de la crónica de varios incidentes, entre balaceras, asaltos a mano armada, robos a comercios de la zona, y la agresión de Pérez Gay.

El 14 de diciembre de 2016 el periodista fue amenazado nuevamente por medio de un video publicado en la cuenta de Twitter de @LittleSado. El video tiene una papel con el nombre del periodista, balas regadas y tiene una voz de fondo que dice “Señor Héctor de Mauléon, el comandante Z-24 se encuentra molesto por su artículo de las fosas. Se le solicita de la manera más atenta y amable lo baje de la plataforma en la que se encuentre y deje de mencionar al grupo operativo ‘Los Zetas’, la letra grade, muchas gracias señor”.

Ese mismo día, el periodista publicó en la columna La década de las fosas en El Universal, en donde habla de las 62 fosas clandestinas y 148 cadáveres encontrados por el colectivo Solecito de Veracruz en un terreno ocupado por Los Zetas con el fin de dejar los cuerpos de sus víctimas.

Así, las amenazas en contra del periodista continúan a pesar de la detención en marzo de este año del presunto responsable de las amenazas en Twitter contra de Mauleón.

ARTICLE 19 recuerda que el ejercicio de la libertad de expresión e información no es excluyente del mundo digital, el cual, al ser una extensión de nuestra vida debe ser protegido en la misma medida que los derechos humanos en el mundo offline o fuera de internet.

De esta manera, ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México integre a la carpeta de investigación las amenazas recientes contra el periodista y que lleve a la justicia, tanto a autores materiales como intelectuales de los delitos pues mientras no haya justicia no hay garantía de que las agresiones contra el periodista vayan a cesar.

Además, esta organización insta a las autoridades capitalina y federales a llevar acabo las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del periodista.  

Finalmente, ARTICLE 19 demanda a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México investigar la falta de debida diligencia en las investigaciones relacionadas con las amenazas en contra del periodista Hector de Mauleón.

Ana Cristina Ruelas, directora regional de ARTICLE 19 advierte que “ante el conocimiento de los ataques reiterados en contra del periodista Héctor de Mauleón, las autoridades deben actuar de manera objetiva y diligente para dar resultados inmediatos que eliminen cualquier oportunidad e incentivo para que los perpetradores siguan amedrentando y pugnado por el silencio y la desinformación en temas de interés público”.   

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.