Skip links

Privan de la libertad, agreden y amenazan a director de El Mañana, en Tamaulipas

México, D.F. a 05 de febrero de 2015.- Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana, de Matamoros, Tamaulipas, fue privado de la libertad, golpeado y amenazado de muerte por tres hombres armados, tras la publicación en primera plana de una serie de hechos violentos registrados en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El hecho se registró ayer, miércoles 4 de febrero, alrededor de las 16:00 horas, cuando hombres armados irrumpieron las instalaciones del periódico, donde posteriormente lo sometieron, lo sacaron del periódico y lo subieron a la fuerza a una camioneta.

A bordo del vehículo, Juárez Torres fue golpeado y amenazado en varias ocasiones. Finalmente, el directivo de El Mañana fue liberado por sus captores, no sin antes advertirle que dejaran de publicar información relacionada con hechos de seguridad.

Además, durante la madrugada del mismo día, una camioneta de distribución del peri+odico fue interceptada por unos hombres, en la autopista Matamoros-Reynosa. El vehículo transportaba los ejemplares que daban cuenta de los bloqueos carreteros y enfrentamientos armados registrados en cuatro ciudades de Tamaulipas, que dejaron un saldo de nueve personas muertas.

“(Este hecho) nos afecta en la integridad del personal del periódico, porque el miedo se apodera de la redacción y mucha gente se paraliza y quiere desertar. Además, pone en peligro la función diaria del periódico. Estamos tratando con las autoridades para que nos brinden seguridad y que no me deserte parte de la redacción”, dijo Hildebrando Deándar Ayala, director general de El Mañana, entrevistado por ARTICLE 19.

El periódico El Mañana es uno de los medios de comunicación en Tamaulipas que más ha sufrido los embates de la violencia por su labor informativa; desde asesinatos y ataques a sus instalaciones, lo que provocó que, en mayo de 2012, el consejo editorial del medio informara que dejaría de publicar información relacionada con los grupos del crimen organizado.

“El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda”, expresó en esa ocasión el diario en su editorial.

De 2007 a 2014, ARTICLE 19 ha documentado 70 agresiones a la libertad de expresión en Tamaulipas, de las cuales cinco han sido asesinatos y una desaparición. Lo anterior ha generado una situación adversa para la prensa local.

ARTICLE 19 considera que la privación ilegal de la libertad, las amenazas y agresiones físicas contra Enrique Juárez Torres, director editorial de El Mañana, así como el ataque al equipo de trabajo del diario, evidencia la inacción de las autoridades estatales para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Hacemos un llamado al Estado mexicano, así como al gobierno de Tamaulipas, para cumplir con sus obligaciones internacionales y avanzar en las indagatorias, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión. Solicitamos que atendiendo a la urgencia y gravedad del caso, se implementen medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos de El Mañana.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.