Skip links

Privan de la libertad a mujer periodista en Veracruz y es víctima de violencia de género

México DF, a 1 de junio de 2015.- El sábado 30 de mayo, una periodista de TV Sureste, medio de televisión por internet en Minatitlán, Veracruz, fue privada de la libertad y después víctima de violencia sexual en Acayucan, municipio de la misma entidad. El mismo día, autoridades municipales llevaron a cabo una celebración por el día de la libertad de prensa en México, que se conmemora el 7 de junio; sin embargo, la periodista no asistió a dicho evento, la agresión se registró cuando se dirigía a Cosoleacaque.

La periodista de 22 años de edad colabora en TV Sureste como camarógrafa, asistente de programación y conductora de noticias desde hace cuatro años. En el pasado, el medio recibió amenazas por parte de autoridades locales a raíz de la difusión de algunos reportajes de investigación.

La periodista teme por su seguridad y la de su familia, además a que no se investiguen los hechos y su posible relación con el ejercicio de la libertad de expresión. Autoridades de Veracruz señalaron que establecieron una persona como escolta las 24 horas y que realizaron algunas diligencias básicas para iniciar la investigación, acciones que ARTICLE 19 pudo corroborar con la víctima. No obstante, es necesario que este caso no quede impune y se abra la línea de investigación que vincula estos hechos con su actividad periodística.

ARTICLE 19 documentó durante 2014 un total de 326 agresiones contra comunicadores, de las cuales 63 se dirigieron a mujeres. Esta es la cifra más alta documentada desde 2007.

La difamación, el hostigamiento judicial, las amenazas o la censura contra las mujeres, son agresiones generalizadas en los medios de comunicación, tanto que en la administración actual de Enrique Peña Nieto (122) el número se acerca a igualar al total de los ataques contra mujeres en los seis años de gobierno de Felipe Calderón (192).

Los embates contra mujeres periodistas se multiplican y las investigaciones, lejos de buscar el nexo causal entre la agresión y la actividad periodística, sistemáticamente llevan la atención sobre su privacidad. Este fue el caso de la periodista Regina Martínez, asesinada en Veracruz en 2012. A tres años de la muerte de Regina, el gobierno de Javier Duarte sostiene que el móvil fue el robo, pero con características de crimen pasional, desestimando su trabajo periodístico.

ARTICLE 19 exige a las autoridades locales y federales llevar a cabo una investigación de los hechos sin descalificar a priori el vínculo con la labor periodística. Además, se exige que se le otorguen las medidas de protección necesarias de acuerdo a estándares internacionales sobre temas de libertad de expresión y violencia sexual. La integridad física de la periodista de TV Sureste es responsabilidad de las autoridades federales y locales, ARTICLE 19 estará vigilante de que así sea.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.