Skip links

Presidente municipal y funcionarios en Oaxaca amenazan y retienen a voceador de periódico crítico

Ciudad de México, a 12 de julio de 2017.- Esteban Espinosa Zurita, voceador del periódico La Cañada, fue retenido, amenazado de muerte y encañonado por autoridades locales –incluyendo al presidente municipal, Misael Martínez García– de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, el 9 de julio.

Espinosa Zurita vendía ejemplares en el tianguis municipal, cuando alrededor de las 10:00 horas se le acercó una camioneta blanca, tipo RAM, y bajó un joven que dijo que su acompañante quería un periódico.

Le dio un ejemplar al chofer de la camioneta y el sujeto que estaba fuera del vehículo lo empujó para que entrara. Al mismo tiempo, un tercer sujeto, adentro de la camioneta, le preguntó que por qué estaba vendiendo esos periódicos pues “afectaba al hermano del presidente municipal” y le exigió que “dejara de estar gritando chingaderas (sic).”

En entrevista con ARTICLE 19, el voceador narró lo sucedido: “En eso me arrebata los periódicos, el paquete que traía, y el otro sujeto que me estaba empujando me dijo ‘Éntrale a la camioneta (sic)’. Tuve que forcejear para salirme y me dijo ‘Dile al que hace ese periódico que ya deje de estar chingando y de estar atacando al presidente, a la administración y a su familia. Mira te voy a dar una hora para que te largues de aquí y si no te largas te va a cargar la chingada (sic)’”.

“Como me tomaron de sorpresa sí me espantaron. Yo pensé que me iban a disparar o algo por la forma en la que me abordaron. Traían armas. Cuando ya me iba, levantaron un trapo, me apuntaron con una pistola que sacaron y me dijo uno de ellos: ‘Ya te dije, tú sabrás si no te vas’”, agregó.

Tras lo sucedido, Espinosa Zurita acudió a las oficinas del ministerio público pero estaban cerradas.

Aproximadamente 15 minutos después, dos policías municipales se acercaron a él para decirle que debía acompañarlos a las oficinas del presidente municipal. El colaborador de La Cañada acudió y ahí el presidente municipal lo retuvo alrededor de 30 minutos, en presencia del síndico, el director de seguridad y el comandante de la policía municipal.

“Estuve retenido un rato. Trataban de indagar quién me había mandado a vender ese periódico. No me dejaban ir. Me dijo el presidente municipal que le dijera a mi patrón que no estuviera publicando esas chingaderas que afectan a la administración municipal y a su familia. Que le diera el recado al director del periódico. Que le iban a romper su madre si seguía chingando (sic)”, dijo Espinosa Zurita.

El presidente municipal incluso le dijo que tenía que reportarse con la administración antes de vender su periódico: “Cuando vengas a vender otra vez el periódico, primero pasa a reportarte al municipio, habla con cualquiera de los policías o el síndico para que te den permiso de que lo puedas vender», advirtió el funcionario.

El día de los hechos, el voceador gritaba el título de una de las notas de La Cañada: Hitler Mártinez, hermano del presidente de Mazatlán, estafa con medio millón de pesos a mujeres Ejutecas.

En conversación con ARTICLE 19, Federico Carrera, director general de La Cañada exigió la intervención de las autoridades. «Pedimos que actúen con todo el rigor de la ley, porque no podemos ejercer nuestra labor periodística  bajo condiciones en donde uno o dos funcionarios pretenden controlarnos por el poder económico y político que tienen».

De acuerdo con el informe anual de ARTICLE 19, Libertades en Resistencia, Oaxaca fue el segundo estado con más agresiones a periodistas documentadas en 2016, con 60 casos registrados.

Es alarmante que funcionarios públicos intenten controlar por medio de amenazas y violencia el flujo de información del municipio, sobre todo cuando se trata de información de interés público. Es obligación de las autoridades garantizar el derecho a la libertad de expresión, información y a la integridad de la sociedad. Por lo que ARTICLE 19 exige a las autoridades municipales cumplan dichas obligaciones y se abstengan de buscar censurar o agredir  a la prensa.

Asimismo, hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue de manera inmediata y diligente los hechos de acuerdo a sus facultades constitucionales.

Finalmente, está organización insta a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas que lleven a cabo las medidas necesarias para salvaguardar  la integridad de Esteban Espinosa Zurita, Federico Carrera y demás colaboradores del medio.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.