Skip links

Presidente municipal y candidato a diputado en Tlaxcala atenta contra la vida de periodista crítico

ACTUALIZACIÓN, a 6 de marzo de 2021.- Tras estos hechos ocurridos el 1 de marzo, un día después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala retiró la implementación de medidas de escoltas para proteger al periodista Alberto Amaro, mismas que habían sido asignadas por el Mecanismo de Protección con el argumento de que “feneció la temporalidad pero las van a reinstalar”. Sin embargo, a casi una semana de los hechos, el periodista sigue esperando la reincorporación de dichas medidas. 

ARTICLE 19 ha estado en contacto con el Mecanismo de Protección para exigir e insistir en la urgencia de la implementación de las medidas para evitar cualquier represalia por parte del presidente municipal, Eleazar Molina Pérez. Pero al día de hoy, las autoridades federales y estatales han omitido asumir sus obligaciones de protección hacia el periodista. 

En este contexto, Alberto Amaro publicó el día de ayer una nota titulada “Tlaxcala necesita un titular de la SSC con “Criadillas”, lo cual pudiera estar generando cierta molestia. Al respecto ARTICLE 19 recuerda que las autoridades están obligadas a tolerar e incentivar la crítica, incluso discursos que puedan resultar ofensivos o chocantes, así como a proteger a periodistas en riesgo por el ejercicio de su labor periodística. 

ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección y a la SSC de Tlaxcala coordinarse de manera inmediata para reinstalar las medidas de protección al periodista Alberto Amaro y su familia. 

 

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2021.- El 1 de marzo de 2021, Eleazar Molina Pérez, presidente municipal de Tetla de la Solidaridad en Tlaxcala y candidato a Diputado local por MORENA, atentó contra la vida de Alberto Amaro Jordán, director general del medio digital La Prensa de Tlaxcala. Esto ocurrió cuando el candidato de MORENA intentó impactar su auto contra el del periodista. Tras esta agresión, su familia y él fueron amenazados de muerte a través de redes sociales el mismo día. 

La agresión sucedió cuando el periodista circulaba en su automóvil acompañado por su hijo menor de edad en la carretera cerca de la comunidad San Francisco Atexcatzingo, perteneciente al municipio de Tetla. Asimismo, su esposa e hija menor de edad circulaban en otro carro atrás de ellos.

En entrevista con ARTICLE 19, Alberto narró que:

“Alrededor de las 18:15 horas, el presidente municipal abordo de una camioneta GNC lanzó su auto contra mí para tratar de sacarme de la carretera. Afortunadamente, me percaté y logré frenar y volantear para que no hubiera ningún daño físico ni material. Después Molina Pérez pasó por mi lado izquierdo y se va”, narró el director de la Prensa.

También agregó que por ello solicité al auxilio de mi servicio de escoltas que se encontraba en mi domicilio y que me ha otorgado el Mecanismo de Protección (para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas), mientras yo me voy siguiendo la camioneta para no perderla de vista. Más adelante nos da alcance los escoltas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala y solicitan al funcionario que se detenga para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público (de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET))”.

 A pesar de ser puesto a disposición de la FGJET y de cometer un delito, el presidente municipal fue puesto en libertad, después de 6 horas de los hechos y sin ningún tipo de consecuencia. Lo anterior genera un mensaje de permisividad de estas agresiones y por ende que la violencia contra la prensa se siga perpetuando. Si bien no tuvieron lesiones gracias a que el periodista reaccionó a tiempo, la familia y él se encuentra temerosos de que pueda haber algún tipo de represalia en su contra por parte del presidente municipal.

Posteriormente, alrededor de las 23 horas, Alberto Amaro y su familia fueron amenazadas a través de redes sociales en la que un sujeto desconocido a través del perfil de Facebook de nombre “Gastón Tadeo Armendis” afirmó: valora tu vida amigo y a tu familia a mí también me la hiciste con un reportaje amarillista. si quieres seguir bajarle ati chisme Putito”(sic)

 

 

ARTICLE19 documentó seis agresiones previas contra Alberto Amaro durante  2019 y 2020, cuatro de ellas cometidas por funcionarios públicos municipales de Tetla de la Solidaridad y de Apizaco entre las que destacan amenazas, ataques físicos y actos de intimidación. Cabe mencionar que Alberto Amaro y su medio han mantenido una postura crítica frente a los gobiernos de ambos municipios y constantemente señalan actos de corrupción y negligencias.

 

 

 

Derivado de las agresiones previas, el Mecanismo de Protección federal ordenó otorgar escoltas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Sin embargo, de acuerdo con lo informado por Alberto Amaro, las escoltas sólo me pueden proteger a mí y sólo cuando estoy haciendo mi trabajo. En esta ocasión no me acompañaban porque iba atendiendo un asunto familiar.” Estas limitaciones niegan la complejidad de la vida de personas defensoras y periodistas y las dejan desprotegidas en otros contextos donde los perpetradores pueden aprovechar para atentar contra la vida, libertad e integridad de ellas o de sus familias.

En este sentido, ARTICLE 19 exige al presidente municipal de Tetla de la Solidaridad omitir cualquier agresión contra la prensa en virtud de su obligación de tolerar los discursos críticos e incluso chocantes por tratarse de temas de interés público, y por el contrario reconocer la importancia que tiene el ejercicio periodístico para el fortalecimiento de la democracia, particularmente en un contexto electoral.

Por otro lado, estas agresiones que configuran delitos y violaciones a derechos humanos deben ser investigadas y enviar mensajes de cero tolerancia. Por ello, se insta a la Comisión de Honor y Justicia del partido MORENA a abrir una investigación interna como medida de combate a la impunidad e inhibir que militantes del partido cometan agresiones contra periodistas por el ejercicio de su labor.

También se exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, atraer el caso y aplicar el Protocolo Homologado para Investigar delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para investigar tanto el ataque con el automóvil, como las amenazas.

Asimismo, se exige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala abrir la queja correspondiente e investigar las agresiones como violaciones al derecho a la libertad de expresión del periodista.

Finalmente, se exige al Mecanismo de Protección tomar las medidas necesarias para garantizar la implementación del plan de protección del periodista y que éste sea lo suficientemente amplio para proteger a él y su familia y se consideren sus dinámicas de vida, evitando con ello limitar la protección únicamente a cuando se encuentra en cobertura.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.