Skip links

Portada de semanario “Luces del Siglo” es clonada por treceava ocasión

Ciudad de México, 6 de mayo 2013.- La portada 548 del semanario “Luces del Siglo” que se edita en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, fue clonada el lunes 5 de mayo por una versión apócrifa que circula por correos electrónicos y redes sociales.

La versión original de la portada del semanario contiene una fotografía del Senador del PRI y ex Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. El título original del reportaje dice: “Beneficiaría obra presidencial a Senador”, acompañado del siguiente sumario: “Antes de dejar la gubernatura de Quintana Roo, Félix González Canto obtuvo la concesión de las obras para la construcción de dos puentes vehiculares sobra la Laguna Nichupte en Cancún. Con la reactivación del proyecto, como parte del plan presidencial de Enrique Peña Nieto, el ahora legislador espera cristalizar un viejo negocio del grupo”.

El título de la versión apócrifa en cambio, en la aparece la misma fotografía del Senador, dice: “Apoyaremos con más infraestructura para Quintana Roo: Senador Félix González Canto”, acompañado del siguiente sumario: “El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto destinó 22 mil millones de pesos para realizar diversas obras en Quintana Roo, conforme al Plan Nacional de Infraestructura, destacan los puentes vehiculares sobre las lagunas Nichupte y Bojórquez en Cancún”.

Con esta clonación, son por los menos 13 las ocasiones que Luces del Siglo sufre una agresión de este tipo en poco menos de tres años, lapso que coincide con el tiempo que lleva gobernando Roberto Borge en Quintana Roo, cuya administración ha sido duramente cuestionada por la línea editorial de Luces del Siglo.

 

En otras ocasiones, los directivos del medio han responsabilizado al gobernador Borge de clonar las portadas del Semanario, pues en éstas se hacía referencia a presuntas irregularidades o deficiencias cometidas por él y su gobierno.

“El acoso es permanente, pero nosotros mantenemos la misma postura de seguir informando y cumpliendo con nuestra labor”, dijo Norma Madero, entrevistada por ARTICLE 19.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante el acoso constante contra Luces del Siglo, pues además de ser blanco de clonaciones a sus portadas ha sufrido una serie de agresiones a su libertad de expresión como la falsificación de su cuenta twitter, amenazas a sus voceadores y el retiro y compra masiva de ejemplares. Hechos que han sido denunciados penalmente ante la PGR.

Para ARTICLE 19 resulta especialmente preocupante que Servidores Públicos de Quintana Roo, desde sus cuentas personales en la red social Twitter, difundan las portadas clonadas, pues en las denuncias los directivos del medio han solicitado que se aclare quién o quiénes son los responsables de elaborar y distribuir las portadas apócrifas.

Uno de los funcionarios que más portadas falsas ha compartido desde su cuenta en Twitter es Lino Magos Acevedo, personaje cercano al gobernador Borge y  titular  del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo dependiente del Poder Judicial del Estado, quien en por lo menos 12 ocasiones ha difundido las noticias falsas que publica la cuenta apócrifa de Luces del Siglo en Twitter.

Otro personaje  que ha compartido las portadas clonadas, es Cesar Mortera Egremi,     quien de acuerdo con notas periodísticas publicadas por medios de comunicación a nivel local (que no han sido desmentidas por la administración estatal) cobra un salario como funcionario público adscrito a la dirección Administrativa del Gobierno del Estado.

Durante las elecciones federales de 2012, César Mortera  fungió como presidente en Quintana Roo del Movimiento Nacional de Cibernautas, surgido bajo el auspicio del PRI.

El lunes 5 de mayo, día que Luces del Siglo detectó la última clonación de su portada, César Mortera compartió desde su cuenta personal la falsa portada del Semanario Luces del Siglo.

 

ARTICLE 19 recuerda que el uso de los recursos públicos para presionar y castigar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, constituye una agresión a la libertad de expresión, donde las presiones directas o indirectas encaminadas a silenciarlos son incompatibles con dicho derecho. Del mismo modo, advierte que la intervención directa o indirecta en la información que circulan los medios de comunicación, así como la imposición de obstáculos al libre flujo informativo, violan la libertad de expresión. Ambos estándares de acuerdo a los principios 13 y 5, respectivamente, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De ser cierto que Cesar Mortera y Lino Magos, como funcionarios públicos, están utilizado recursos públicos para la difusión de la información utilizada para realizar bloqueos informativos al Semanario Luces del Siglo, violaría abiertamente el derecho a la libertad de expresión y debería ser sujeto de las responsabilidades jurídicas correspondientes.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exhorta a la PGR para que realicen las investigaciones correspondientes al respecto y que garanticen tanto la libre difusión de la información del semanario, como las reparaciones correspondientes en el presente caso, debiendo asegurar, al menos, garantías de no repetición.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.