Skip links

Por un proceso transparente y democrático: renovación de comisionados del InfoDF

En el Colectivo por la Transparencia realizaremos un acompañamiento ciudadano al proceso de designación de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) con el objeto de contribuir a su transparencia y legitimidad.

El pasado 6 de enero, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió la Convocatoria para la elección de aspirantes a ocupar el cargo de Comisionados Ciudadanos del InfoDF.

En opinión de la coordinación del Colectivo este proceso de designación es fundamental para el fortalecimiento del Instituto y, consecuentemente, para la defensa y promoción del derecho de acceso a la información y de la transparencia de la función pública en la capital del país.

La propuesta de acompañamiento fue presentada por el Colectivo ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, responsables de llevar a cabo este proceso de designación.

Al respecto, el Colectivo considera que los siguientes elementos deben incluirse en el proceso para fortalecer la transparencia y legitimidad:

1.- Un instrumento técnico para evaluar y calificar objetivamente a los aspirantes, así como la elaboración de dictámenes fundados y motivados de las decisiones intermedios de las comisiones legislativas y de la decisión final del Pleno de la ALDF.

2.- Un mecanismo de participación ciudadana presencial o mediante comunicación formal escrita, para la etapa de evaluación y nombramiento de los Comisionados Ciudadanos.

3.- Un mecanismo de comunicación para publicar y difundir la información generada en cada una de las etapas del proceso de manera oportuna.

Con este acompañamiento ciudadano, reiteramos nuestra disposición para coadyuvar en los esfuerzos para lograr un proceso de elección democrático, transparente, con igualdad de oportunidades para los aspirantes, con imparcialidad en las decisiones y representativo de los intereses de la sociedad.

Para mayor información:

Jorge Carbajal, karvajal_jorge@yahoo.com.mx, Tel oficina 5286 5847 y celular (55) 3229 5002

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.