Skip links

“Por la independencia del IFAI”

“Por la independencia del IFAI”

#IFAInosenegocia 

  • El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate lanzan este martes 26 de febrero la campaña “Por la independencia del IFAI” (#IFAInosenegocia).
  • La reforma constitucional en materia de transparencia pendiente de aprobación es resultado de un proceso plural y participativo que fortalece la protección del derecho de acceso a la información.
  • Las OSC señalan que la verdadera crisis del IFAI sería dejar la puerta abierta a la negociación de cuotas partidistas a partir de la remoción de comisionados y comisionadas.

En el periodo legislativo anterior, se llevó a cabo la discusión y aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia en el Senado de la República, a partir de un proceso legislativo plural y participativo, en el que fueron escuchadas las voces de las distintas fracciones parlamentarias, organizaciones de la sociedad civil y académicos especialistas en la materia y de las y los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y diversos órganos de transparencia locales.

En este periodo legislativo, la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de aprobar esta reforma constitucional en materia de transparencia que si bien tiene aspectos que pudieran ser mejorados, fortalece la protección del derecho de acceso a la información y el sistema nacional de transparencia y acceso a la información en su conjunto.

Sin embargo, algunos diputados y diputadas de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han planteado la posibilidad de añadir un artículo transitorio para destituir a todos los y las comisionados actuales, argumentando una “crisis institucional” que vive el IFAI a partir de la elección de Gerardo Laveaga como presidente de dicho instituto.

La remoción total de las y los comisionados pone en riesgo la independencia del IFAI al abrir la puerta a la partidización del Instituto. Uno de los principales mandatos del IFAI es la resolución de conflictos entre la sociedad y las autoridades públicas, cuando las últimas buscan negar el acceso a la información. Para que las y los comisionados desempeñen esta labor de manera efectiva es necesario que cuenten con independencia política en relación con los distintos poderes.

La lógica de la designación aprobada en el Senado, donde es esta Cámara la que propone el nombramiento y se reduce la participación del ejecutivo a la eventual objeción del mismo, tiene como base la renovación escalonada de comisionadas y comisionados y representa una mejora institucional frente a la designación de comisionados por el ejecutivo como se prevé actualmente.

La remoción total de comisionadas y comisionados tendrá como efectos la negociación partidista, lo cual haría que el procedimiento aun cuando mejorado, no garantice que lleguen las personas con perfiles independientes y especializados al cargo. Esta posibilidad resulta especialmente preocupante, pues la designación de comisionados y comisionadas a partir de la repartición de cuotas partidistas anularía los propósitos de la reforma constitucional en materia de transparencia que buscan dotar al IFAI de mayores facultades para garantizar el derecho de acceso a la información.

En este sentido, las catorce organizaciones de la sociedad civil que integran El Colectivo por la Transparencia y las Coordinaciones Estatales de México Infórmate, consideramos que la remoción de las y los comisionados actuales, afectaría considerablemente la independencia del IFAI, característica indispensable para su buen funcionamiento.

Debido a lo anterior, El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, lanzan este martes 26 de febrero una campaña titulada “Por la independencia del IFAI” con el propósito de señalar la importancia de que la reforma pase en sus términos actuales debido a los avances que representa y al proceso legislativo que la antecede y, de que no se incluya un artículo transitorio con la intención de remover a sus comisionados y comisionadas actuales, ya que dejar la puerta abierta a la negociación de cuotas partidistas, sería la verdadera crisis del IFAI. 

El hashtag que se utilizará en este campaña es #IFAInosenegocia; las cuentas de twitter de México Infórmate y El Colectivo por la Transparencia son @MexicoInformate y @c_transparencia. Para mayor información se pueden consultar las páginas de internet de las organizaciones (mexicoinformate.org.mx y colectivoporlatransparencia.org) o ponerse en contacto con: Emilene Martínez (emilene@mexicoinformate.org cel: 55 6010 0835) y Héctor Rubio (hector.rubio@gesoc.org.mx, tel: 5573 2399 y cel. 55 1414 2389).

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.